En la asamblea se acelera el trámite para enjuiciar al segundo mandatario

Los afines al Gobierno ganaron el pulso dentro de la bancada de PAIS

- 08 de noviembre de 2017 - 00:00
El presidente de la Asamblea, José Serrano, lee el comunicado sobre la postura de la mayoría del bloque de PAIS, luego de la reunión.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Más de 4 horas duró la reunión del bloque legislativo. Al final, 46 legisladores firmaron un documento de apoyo al Jefe de Estado y a la consulta.

La división en el oficialismo fue como un sismo: dejó heridos e incluso algunos muertos. Pero, al final, la mayoría de los legisladores de Alianza PAIS (AP) decidió estar al lado del presidente de la República, Lenín Moreno.

Ayer, la bancada, conformada por 74 asambleístas, definió respaldar al Primer Mandatario y a la consulta popular. De ellos, 47 firmaron el pronunciamiento en apoyo a Moreno, incluidos los cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).   

Esto ocurrió luego de una larga reunión, que fue convocada a las 08:30, en el primer piso de la Asamblea. Allí, José Serrano, titular del Legislativo, habló primero.

Dijo que el Presidente necesita apoyo para seguir con el proyecto político, más allá de las diferencias que existen en la bancada, contaron a este Diario asistentes a esa reunión. Él reconoció que hay dos temas que son las líneas críticas y separan al movimiento: el juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien está detenido y sin funciones. Y las preguntas de la consulta sobre la reelección indefinida y sobre el cese de  los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

En la reunión también estuvo el exconsejero presidencial, Ricardo Patiño. Su presencia causó malestar en las filas del grupo morenista. Norma Vallejo, que apoya a Moreno, pidió su salida. El exfuncionario y mano derecha del expresidente Rafael Correa no se movió, dijeron a este Diario algunos asistentes.

11 aliancistas, de los grupos morenista y correísta, pidieron la palabra, por ejemplo Doris Soliz, Viviana Bonilla, Augusto Espinosa, Franklin Samaniego, Lira Villalva, Esteban Melo y Ricardo Zambrano.

Este último mocionó que la bancada se adhiriera al pronunciamiento público de respaldo a Moreno y al Sí en la consulta. Él leyó el documento que escribió el grupo morenista: “Expresamos el respaldo al presidente Moreno(...) el objetivo es el cumplimiento del plan de Gobierno (...) para avanzar en el gran desafío de erradicar la pobreza y combatir de manera firme la corrupción”.

El texto hace un llamado a la unidad en un momento de “necesaria renovación y exige que la dirección nacional y las direcciones provinciales actúen con base a acuerdos y no a título personal”, señala. Además, en el documento el grupo morenista rechaza la injuria, la persecución y la difamación de los correístas. Por ejemplo, Augusto Espinosa y Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de PAIS, hablaron del regreso del “hombre del maletín a la Asamblea y a su propio bloque”. El documento hace énfasis en garantizar la estabilidad democrática, la gobernabilidad y la sostenibilidad del proyecto político.

Pero ninguno de los 8 oficialistas indecisos ni de los 20 integrantes del grupo correísta firmó el manifiesto. Hasta ese momento los morenistas tenían 43 rúbricas, sin embargo por la tarde el panorama cambió y se sumaron los vocales del CAL. Eso escribió en su cuenta de Twitter la aliada y segunda vocal del CAL, Verónica Arias.

Patiño planteó modificar el pronunciamiento, quitar el Sí a la consulta y agregar un párrafo reconociendo el trabajo hecho por la autodenominada revolución ciudadana en los últimos 10 años. Pero su propuesta no fue aceptada. En la reunión hubo reclamos.

Marcia Arregui le dijo a Lira Villalva que ella era libre de opinar. Arregui se refería a las críticas y amenazas de Villalva de pedir su expulsión por firmar el pedido de juicio a Glas, impulsado por la oposición.  

Por la noche, el grupo de 47 morenistas tenía previsto reunirse con el presidente Moreno, en Carondelet. Allí analizarían tres escenarios posibles sobre la situación legal de Glas después del anuncio de la Fiscalía, que será hoy. (I)

----------------------------

Oposición retoma pedido de juicio político a Glas

Después de 36 días, finalmente los asambleístas de la oposición entregaron el segundo pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

Si bien durante la primera semana del mes, el número de legisladores que apoyaba la iniciativa ascendió a 50, ayer la solicitud fue entregada con la rúbrica de 55. Una de ellas, la de la asambleísta Marcia Arregui, de la bancada de PAIS.

A las afueras del departamento de Gestión Documental de la Asamblea Nacional llegaron asambleístas de CREO, SUMA y del Partido Social Cristiano (PSC).

Roberto Gómez (CREO) afirmó que esta solicitud busca que el Segundo Mandatario rinda cuentas sobre su gestión. Henry Cucalón, responsable del bloque del PSC, pidió que el pleno dé vía libre para el enjuiciamiento y posterior destitución; y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el paso a la calificación de la solicitud, para que el documento ingrese a debate. Al legislador del equipo socialcristiano le siguió Guillermo Celi, quien enfáticamente dijo que el juicio político será una lucha contra la corrupción. “El Ecuador necesita ese ámbito de institucionalidad”, agregó.

A la documentación anexaron escritos sobre las declaraciones del delator de la empresa brasilera Odebrecht y las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, que llevaron a la prisión preventiva en contra de Glas, así como las nuevas pericias que realizarán por supuesto cohecho. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: