Los Suplentes del CPCCS apoyaron el cese de funciones que los incluye

La pregunta 3 suma un nuevo apoyo

| 11 de Noviembre de 2017 - 00:00

Bajo la consigna de respaldo a la consulta popular, 3 miembros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron un amicus curiae a favor de la pregunta 3.

Solanda Goyes, Cruz María Bustamante y Walter Fernández plantearon a la Corte Constitucional que se considere esta pregunta sin ser modificada porque no establece restricciones a los derechos y garantías constitucionales.

Por el contrario, según Goyes, esta “cumple las exigencias constitucionales y los artículos 100, 102, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

Recordó que la Corte Constitucional, en 2011, dio un propio fallo para que se conforme un Consejo de la Judicatura de Transición, que fue aprobado.

La consejera suplente puntualizó que de cesarse de las funciones a todos los miembros del pleno, también los suplentes quedarían cesados; sin embargo, apoyó enfáticamente esta decisión.  

Hasta ayer, a las 16:30, tenían plazo las personas que enviaron los recursos de amicus curiae, para aceptar su participación en la audiencia convocada por la jueza Tatiana Ordeñana, que se realizará el próximo miércoles.

Para Goyes, el Consejo Transitorio tendrá dos filtros democráticos: voto popular del referéndum; y la decisión de la Asamblea Nacional, que deberá nombrar a los miembros mediante ternas que prevé enviar el Presidente.

La pregunta se refiere al cese de funciones de los miembros del pleno del CPCCS y a la creación de un Consejo Transitorio enviado por el Ejecutivo. (I)