Viernes, 06 Octubre 2017 00:00 Política

Los temas serán analizados por 2 jueces ponentes que elaborarán informes

La Corte Constitucional admite a trámite consulta

El pleno de la CC sesionará una vez que estén listos los informes de los jueces ponentes para aprobarlos.
El pleno de la CC sesionará una vez que estén listos los informes de los jueces ponentes para aprobarlos. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC), aceptó el ingreso a trámite de los pedidos de consulta popular y enmiendas constitucionales presentadas por el presidente Lenín Moreno el pasado lunes, luego de verificar que la petición cumplía con los requisitos de fondo y forma.

La sala, integrada por las juezas Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, determinó que la causa deberá seguir con la fase de sustanciación, establecida en la Constitución, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y el Reglamento de Procesos.

Para ello el pleno de la Corte Constitucional, compuesto por nueve  jueces, deberá designar un juez o jueza ponente que emitirá su proyecto de dictamen en el término de 10 días luego de lo cual pondrá en conocimiento del organismo, que lo resolverá dentro del término de 10 días,  conforme el artículo 85 del  Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.

Al respecto, el abogado constitucionalista Stalin Raza, explicó que la CC, formó dos expedientes uno con las dos preguntas relacionadas con la consulta popular referidas a la que menciona derogar la ley de plusvalía y la que señala aumentar la zona intangible a 50.000 hectáreas y reducir un tercio la explotación petrolera en el Yasuní.

El segundo expediente lo integran las cinco preguntas restantes, porque implican una reforma constitucional, “para el primer expediente la ley no contempla un tiempo determinado de resolución, no así el segundo, para el cual la Corte tiene un plazo máximo de 20 días”, indicó el jurista.

Raza estima que sortearán dos jueces ponentes, quienes presentarán informes al pleno, que los aprobará con un mínimo de cinco votos a favor.

El presidente Lenín Moreno difundió su satisfacción por la admisión, en su cuenta de Twitter anotó: “Segundo paso cumplido, Corte admitió a trámite la consulta popular, la consulta va”. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET