Viernes, 17 Febrero 2017 10:25 Política

Gobierno ecuatoriano lidera acciones por derechos de los migrantes en EE.UU.

Gobierno ecuatoriano lidera acciones por derechos de los migrantes en EE.UU.
Foto: Archivo / El Ciudadano
Prensa Latina

Ecuador lidera este viernes acciones en defensa de los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos, donde el nuevo gobierno arrecia las políticas contra ese sector.

En ese sentido, el consulado general de Ecuador en Los Ángeles realizó una reunión con funcionarios diplomáticos de otros territorios latinoamericanos para articular un plan conjunto.

Como resultado del encuentro, cónsules de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú acordaron visitar penitenciarías, donde se encuentran detenidos 162 migrantes de sus estados desde la semana pasada.

Los funcionarios solicitarán detalles sobre los motivos de las aprehensiones y las condiciones en que se encuentran los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de California, estado considerado 'santuario' de migrantes.

Al respecto, la Cancillería ecuatoriana aclaró en nota de prensa que la lista no incluye a ningún ciudadano de este país, pero "unir esfuerzos con los consulados de los otros países hace que las acciones emprendidas no se vean aisladas, sino coordinadas".

Por su parte, Diego Jaramillo, cónsul general del Ecuador en Los Ángeles, enfatizó: "Los consulados no solo estamos atendiendo las necesidades, sino que estamos evaluando la situación actual y juntos enfrentarla de mejor manera".

Los diplomáticos prevén organizar otras citas para compartir información y recursos a fin de proteger los derechos civiles de sus coterráneos.

Las nuevas acciones forman parte del Plan de Contingencia Consular, implementado recientemente por Quito a raíz de las medidas adoptadas por la nueva administración estadounidense, liderada por el presidente Donald Trump, que comprenden la construcción de un muro divisorio entre Estados Unidos y México.

Su nueva política contempla además reinstaurar el veto migratorio contra viajeros de siete países de mayoría musulmana, recurso rechazado por un tribunal federal de apelaciones del país norteño.

Uno de los principios que defiende Ecuador es que ningún ser humano puede ser tratado como ilegal, y en ese sentido promueve normativas en defensa de los migrantes, que incluyen la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 17 Febrero 2017 10:57

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense