Presidente analizó con la Red de Maestros los casos de abuso a menores en planteles

Gobierno delegó proyecto Viaducto Sur de Guayaquil a sector privado

| 11 de Noviembre de 2017 - 00:00
El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión en Guayaquil con la directiva de la Red de Maestros y Maestras, con quienes trató sobre las denuncias de abusos a niños y jóvenes en planteles educativos.
FOTO: Foto: Cortesía Presidencia de la República

El Jefe de Estado realizó actividades de despacho en el puerto principal. La empresa Cedatos ratifica elevado nivel de aprobación del Mandatario.

Nuevos decretos suscribió el presidente de la República, Lenín Moreno, tras el gabinete ampliado que se realizó el pasado jueves en Ambato, relacionados con traspaso de delegaciones y transferencia de competencias.

En el decreto 206 se estableció la transferencia de competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones de proyectos y programas de riego desde el Ministerio de Agricultura a la Secretaría del Agua.

La transferencia incluye las competencias, programas y proyectos vinculados al uso y aprovechamiento agrícola productivo del agua, pero se exceptúan las competencias relativas a la participación en el seguimiento del Plan Nacional de Riego.

Mientras que el decreto 207 autoriza, de manera excepcional, la delegación a la iniciativa privada del proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, mediante la modalidad de asociación público-privada.

La ejecución de este viaducto fue anunciada por el Gobierno, durante la conmemoración de la independencia de la ciudad, en octubre pasado. Está previsto que la obra se inicie a fines de 2018 y su entrega será para 2022.

Reunión con Red de Maestros

Ayer, el presidente Lenín Moreno tuvo actividades de despacho en Guayaquil. Al mediodía recibió a representantes de la delegación de la Red de Maestros, que lidera Wílmer Santacruz, con quienes trató sobre las denuncias de abusos a niños y jóvenes en planteles educativos.

El Jefe de Estado resaltó la postura de la Red, que un día antes efectuó una movilización para expresar su “cero tolerancia” a estos casos. Santacruz, coordinador de la Red, señaló que urge analizar el presupuesto del sistema educativo para fortalecer los departamentos de consejería estudiantil.

Moreno recordó que una de las preguntas de la consulta popular busca la no prescripción de los delitos de abuso a menores.

En tanto que Santacruz exhortó a la ciudadanía a que no se estigmatice a todos los docentes o a una institución por la actuación de unos “pocos delincuentes que han cometido estos actos”.

En otro punto, el docente sostuvo que necesitan que se continúe con los procesos de jubilación voluntaria, la sectorización y recategorización que están pendientes, al igual que el escalafón docente, “para tener un salario justo y equitativo”.

Credibilidad se mantiene

Un nuevo informe de la empresa consultora Cedatos estableció que el nivel de credibilidad del Jefe de Estado se mantiene, a seis meses de Gobierno.

Según el análisis, el empezar su gestión el 24 de mayo, Moreno registró el 66% de aprobación ciudadana. Actualmente la cifra se encuentra en 73,6%.

Las ciudades de Cuenca y Quito le otorgan una calificación de 75% y 74% respectivamente, seguidas de Manta y Guayaquil, con 74% y 73% en el mismo orden.   

Los resultados de esta encuesta nacional se dieron a conocer en esta semana, tras el cierre del estudio, el 6 de noviembre pasado. Cedatos destaca la forma de ser del Mandatario para su nivel de aceptación. (I)

------------------------

Entidades locales recibirán más de $ 2.900 millones

Durante el gabinete realizado en Ambato, se oficializó el incremento en las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el 2018, de modo que las autoridades seccionales recibirán $ 2.905 millones.

Durante el encuentro, al que asistió Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se efectuó el anuncio. La cifra en 2017 llegó a $ 2.727 millones, mientras que para el próximo año el número alcanzará los $ 2.905 millones. (I)