Sábado, 12 Agosto 2017 00:00 Política

Entrevista / Bolívar Armijos / presidente de conagopare

"Gobierno aprobó crédito no reembolsable"

Bolívar Armijos, presidente de Conagopare
Bolívar Armijos, presidente de Conagopare Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
Redacción Política

El gobierno del presidente Lenín Moreno inició, con los representantes de los 820 Gobiernos Parroquiales del Ecuador agrupados en la Conagopare, la coordinación para las obras, especialmente en lo referente al alcantarillado y agua potable en el campo, que todavía carece de estos servicios. “Esta es una obra que no puede esperar y el gobierno se ha comprometido a entregar $ 2.000 millones para el financiar este proyecto”, señaló el Presidente del organismo parroquial, Bolívar Armijos en diálogo con EL TELÉGRAFO.

¿En esta última administración ha habido mejoras en las parroquias rurales?

En la anterior administración del presidente Rafael Correa tuvimos un incremento sustancial de las asignaciones presupuestarias, pues pasamos de $ 9 millones a   $ 196 millones. En este nuevo período el presidente Lenín Moreno ha expresado que es injusto el presupuesto que nos entregan, así que se lo va a incrementar, para eso hay que hacer reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, (Cootad) para pasar del 6% que recibimos al 14% que proponemos, para los gobiernos  seccionales.

¿Cómo se harán las reformas?

Hay que buscar alternativas, el gobierno de Moreno autorizó  al Banco del Estado y al Ministerio de Finanzas que den una línea de crédito no reembolsable para los gobiernos parroquiales, también que se amplíe el cupo de  endeudamiento y así poder solucionar los problemas y cumplir con los proyectos que se tienen para este año.

¿Qué clase de proyectos?

Estamos  pidiendo reformas para que se puedan hacer en las parroquias empresas público-privadas para proyectos turísticos, además seguir con proyectos como el de reforestación; en 2014 y 2015 sembramos árboles nativos en   más de 135 mil hectáreas, lo cual incluso fue reconocido a escala internacional como un récord Guinness, lamentablemente estos dos últimos años el Ministerio del Ambiente se ha quedado sin recursos, por eso el Mandatario ha pedido que se dé una alternativa.

¿Han tratado el tema de cómo industrializar los productos primarios?

Estamos trabajando para no solamente vender productos agrícolas sino que se dé valor agregado y así generar mayor riqueza con la exportación, atraer dólares al país para garantizar y fortalecer la dolarización.

Esto necesariamente implica caminos vecinales, centros de acopio, ¿cómo se haría?

El tema de caminos vecinales es competencia de las prefecturas que se supone trabajan para el sector rural, pero en su gran mayoría han incumplido, estamos proponiendo que los prefectos tengan mayor compromiso con el campo, por eso creemos que ellos deberían ser elegidos únicamente por los habitantes del sector rural de manera que haya coherencia y así desarrollar al agro.

Los campesinos se quejan de los bajos precios, ¿cómo solucionar?

Para eso debemos romper la intermediación, el Estado debería implementar centros de acopio para almacenar, limpiar y enfundar los productos, que obviamente tendrían precios más baratos, porque no habrá la  intermediación, con esto bajamos un 30% de lo que cuesta actualmente. Por eso vamos a incentivar alianzas públicas privadas para bajar los precios de los productos de la canasta básica.

Los proyectos mineros están en las parroquias rurales, ¿cuál es la visón de este tema?

La minería se hace en comunidades rurales, pero los beneficios se van para otros lados. El Presidente acaba de reafirmar que los proyectos de explotación de recursos naturales se harán de manera responsable con tecnología de punta para que no se contamine.

Algunos grupos indígenas y ecologistas se oponen a la explotación minera, ¿qué opina?

No estamos opuestos a la minería porque los recursos naturales hay que utilizarlos en beneficio del país, pero responsablemente, ya que esos recursos se utilizan en caminos, agua potable, servicios a favor de las comunidades, hay dirigentes extremistas que dicen “no” a la minería porque viven de ese cuento. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense