Lunes, 17 Julio 2017 00:00 Política

La ciudadanía puede ser parte de la selección de autoridades

CPCCS convoca a veedurías para renovación del CNE

De izq. a der. Los consejeros: Luz Haro (a), Ana Paredes, Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta.
De izq. a der. Los consejeros: Luz Haro (a), Ana Paredes, Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Son 3 consejeros electorales los que deben reemplazarse. El reglamento para elegir al Contralor será socializado.

Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el encargado de organizar los concursos públicos para designar a las autoridades de control. En la actualidad tiene la responsabilidad de escoger a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Contralor General del Estado.

El proceso incluye la participación ciudadana a través de las veedurías. La aprobación del reglamento para el concurso del CNE se realizó el pasado 5 de julio.

Ante las críticas de la oposición sobre la forma de selección de las autoridades, Raquel González, presidenta del CPCCS, detalló que la ciudadanía puede vigilar de cerca los concursos para asegurar la transparencia.

Para participar los ciudadanos pueden inscribirse para ser veedores hasta el 19 de julio. Está abierto desde el 15 de julio. Solo se necesita estar en goce de los derechos y tener la cédula de identidad. Para receptar la inscripción de los interesados el Consejo atendió sábado y domingo en horario de oficina, según lo estipula el reglamento.

En el artículo 218 de la Constitución se establece que las renovaciones parciales de la entidad se harán cada 3 años. Dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda. González explicó que en 2015 se renovó a 2 integrantes, que fueron Domingo Paredes y Roxana Silva. En esta ocasión serán 3 vocales los que saldrán, afirmó la funcionaria. Los suplentes se renovarán de igual forma que los principales.

En este tema surgió la interrogante de que si la consejera Ana Marcela Paredes, quien es principal desde 2015 será parte de quienes deben salir.  Ante esto González manifestó que se realizó una consulta al Procurador General del Estado, quien respondió que no tiene competencia en ese aspecto y se abstiene de pronunciarse sobre el caso.

Esta situación causó incertidumbre en Paredes, pues explicó que ella fue elegida en 2015. La funcionaria asumió el cargo luego de que Gloria Toapanta renunció al cargo por el que fue elegida desde 2015 hasta 2021. Informó que ha hecho aclaraciones a las autoridades  del CPCCS porque la presidenta dijo que serán 4 los que deben ser reemplazados.

Para Paredes existe “una clara mala intención” porque en el reglamento que aprobó el CPCCS este mes omite lo que manda la Constitución y no consta el número de consejeros que deben reemplazarce.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recalcó que la renovación parte de los consejeros del organismo que representa. “Es un proceso que no le corresponde al CNE, sino íntegramente al CPCCS. En nuestro caso estaremos trabajando hasta cumplir nuestro período, que es en enero de 2018. Estaremos atentos al concurso y a la forma en la que se realice el proceso”.

En el reglamento que regirá para el concurso, que está publicado en la página web del Consejo de Participación. En él se contemplan los requisitos tanto para la conformación de la Comisión Ciudadana, así como para los consejeros.

González aclaró que no existe un número fijo para las veedurías por eso detalló que es importante ser parte de los procesos, porque la Constitución faculta a todos los ciudadanos a ser parte activa.

Para quienes quieran representar a una entidad deben presentar una acreditación por parte del organismo con una carta de auspicio.

Entre las prohibiciones para ser veedor están: ser servidor público bajo cualquier modalidad o tener contratos en las instituciones a las que pertenezca la autoridad a designarse, en este caso, del CNE; y, aquellos que sean parte de más de una veeduría a un proceso de designación.  

Selección del Contralor General del Estado

El Consejo de Participación aún no recibe por parte de la Asamblea la notificación para convocar al concurso para elegir al Contralor General del Estado. Por lo pronto las funciones las asume el Contralor subrogante. Raquel González enfatizó que mientras eso sucede están convocando a juristas para socializar el reglamento para la designación de esa autoridad.

Aunque dejó claro que para ella el reglamento no es el problema, al referirse al caso de Carlos Pólit, que fue censurado por la Asamblea Nacional. Indicó que uno de los cambios que se ha realizado a los reglamentos es que la declaración de bienes se la haga antes del concurso y no antes de posesionarse.

Otro requisito es no tener dineros en paraísos fiscales, ni el postulante o su cónyuge, como lo aprobó la ciudadanía en la consulta popular realizada el 19 de febrero. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO