Correa plantea observatorio ciudadano para vigilar cumplimiento de ofertas electorales

| 12 de Agosto de 2017 - 11:10

El expresidente de la República, Rafael Correa, emitió la mañana de este sábado su primer 'enlace digital' desde Bélgica en donde defendió varias gestiones y figuras de sus 10 años de gobierno.

Correa, desde su departamento, planteó la creación de un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento de las ofertas de campañas hechas por Lenín Moreno.

Y es que para Correa, el actual gobierno ha hecho "ofertas demagógicas sin financiamiento". Partiendo de esta tesis, Correa considera que se podrían venir 'paquetazos' económicos para conseguir fondos para cumplir con estos ofrecimientos.

El exmandatario ejemplificó que el actual régimen ha propuesto construir 325 mil viviendas, de las cuales el 60% serán entregadas de manera gratuita. Correa explicó que esa oferta conllevaría edificar 8.120 casas por año, 223 diarias.

"Por año necesitarán $ 1.228,75 millones solo para las viviendas sociales, sin contar la demagógica propuesta de duplicar del bono", dijo Correa.

Así Correa cree que un observatorio ciudadano debe controlar que se cumplan estas ofertas, pero también verificar que se cumpla con las ventas de los bienes de Inmobiliar (con lo que se alcanzarían $ 307 millones) y de los autos de lujo del sector público.

El expresidente también indicó que constituirá una grupo de especialistas que realicen un 'fact checking' (verificación de datos, en español) para comprobar lo que Lenín Moreno, cualquier ministro o político declare.

Con este 'fact cheking' también se demostraría, según Correa, que la cifra dada por el gobierno de que la deuda pública del Estado está en el 55%. Según Correa, esta dato llegó en mayo al 27,7%.

Defensa de Jorge Glas

Correa también tomó gran parte de su 'enlace digital' para defender al actual vicepresidente de la República, Jorge Glas, a quien se le removieron sus funciones este mes.

"Jorge Glas es un hombre bueno, inocente", aseguró Correa cuando empezó a hablar sobre las tramas de corrupción que se investigan en los casos Petroecuador y Odebrecht.

Sobre el caso de la petrolera estatal, el exmandatario dijo que está "casi resuelto" y se alegró que Carlos Pareja Yannuzzelli haya vuelto al país para enfrentar a la justicia. Pero recordó que "todo lo que diga un corrupto debe comprobarse".

El exjefe de Estado emplazó a sus seguidores a no olvidar que el "jefe de la mafia" en Petroecuador es Carlos Pareja Cordero ('Capaco'), "alto dirigente socialcristiano".

Correa pidió que a Pareja Yannuzzelli se lo lleve ante un polígrafo y se le pregunte directamente si Jorge Glas conocía los sobornos que el exministro recibió.

Sobre el caso Odebrecht, Correa dijo que las delaciones de los ejecutivos de la empresa brasileña se conocieron a principios de 2016, pero a mediados del año pasado el representante de la firma en Ecuador grabó clandestinamente a Glas para intentar involucrarlo en la red de corrupción.

"Se trata de una persecución brutal contra el vicepresidente", aseveró al tiempo de alertar que se ha "coptado" a la nueva Contraloría para usarla "como arma de persecución".

Casi al finalizar su intervención, Correa dijo que "se han unido resentidos de Alianza PAIS con los odiadores" que buscan "destruirlo".

Alertó que se intentarán derogar "leyes claves" a través de consulta populares y que finalmente buscarán inhabilitarlo para una potencial próxima candidatura. (I)