Sábado, 30 Julio 2016 14:48 Política

CFN tiene fondo de crédito de $ 120 millones para apoyar a constructores

El vicepresidente Jorge Glas dirigió ayer el enlace ciudadano desde Malacatos, Loja.
El vicepresidente Jorge Glas dirigió ayer el enlace ciudadano desde Malacatos, Loja. Foto: Tomado de la Vicepresidencia de la República

En Guayaquil se edificarán 339 viviendas de interés social. La entidad dispuso $ 220 millones para apoyar al sector. De ellos $ 100 millones ya están en ejecución.

Redacción Política

La Corporación Financiera Nacional (CFN) destinó un fondo de $ 220 millones para apoyar al sector de la construcción  hasta finales de este año. De ello, según el vicepresidente Jorge Glas, $ 100 millones se encuentran en ejecución. Los restantes $ 120 millones aún están disponibles.

Por ello, el Segundo Mandatario -quien dirigió ayer el enlace ciudadano desde Malacatos (Loja)- motivó a  las empresas constructoras a ser parte del proyecto “CFN Construye” e invertir con la banca pública.

Dentro de este programa, por ejemplo, se construirán 339 viviendas de interés prioritario en Guayaquil. Estas casas, que se edificarán en la  octava etapa del proyecto “Ciudad Santiago”, a orillas del Río Daule, contarán con servicios básicos, áreas comunales y espacios de recreación.

El convenio de financiamiento fue por alrededor de $ 7 millones para la empresa Furoiani. “Estas viviendas ahora cuentan con financiamiento tanto para su construcción (...) generan empleo, tienen un efecto multiplicador, cada empleo directo genera entre 3 o 4 indirectos”. Por ello estiman que 400 personas se beneficiarán con un trabajo.

Glas indicó que las cuotas de pago para la ciudadanía, por ejemplo, si se realiza con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)  arrancan desde $ 200 para las viviendas de interés social y hasta $ 800 para casas de interés prioritario.

Glas destacó que el proyecto se realiza como parte de las alianzas público y privada, que generan empleos  directos e indirectos y “benefician a las familias con una vivienda digna”.

Reiteró que por un lado, la banca pública acompaña al constructor, y, por otro lado,  el Biess acompaña a las familias que quieren un crédito hipotecario.

Hasta el momento, según Glas, se han entregado 4.150 viviendas en 12 ciudades. Sin embargo, la meta hasta finales de este año es de 6.600 viviendas en todo el país.

Motivó a los empresarios a seguir arriesgando. “Hay ecuatorianos que invierten en el país, mientras otros se llenan la boca hablando de generación de empleo y lo que hacen es sacar su plata y poner en bancos en Panamá”.

Para el vicepresidente, en  Ecuador se necesita una  nueva política, a propósito del periodo electoral. “Basta de lo mismo de siempre que con insultos, ofensas y doble moral, hablando de crear empleo, cuando en realidad lo que hacen es llevarse el dinero, ganado en Ecuador, a otro lado. Hay que ser coherentes”.

Christian Palacios, gerente de la CFN en Cuenca, señaló que el 90% de los materiales utilizados en las construcciones de los proyectos son nacionales. “Esto genera empleo directo e indirecto”.

Según el funcionario,  con el proyecto “CFN Construye” más de 4.344 familias tienen acceso a vivienda digna cerca de sus lugares de trabajo, “mejorando su calidad de vida”.  Glas dijo que el  programa demuestra ser “eficiente y genera empleo”. (I)

ENLACE CORTO