La propuesta fue debatida con la ciudadanía

Carreras técnicas se potencian con reformas a la LOES

| 17 de Julio de 2017 - 00:00

La formación técnica y tecnológica, así como el sistema de nivelación y admisión son temas de preocupación en la ciudadanía, por ello las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) hacen correctivos a estos aspectos.

La propuesta está a cargo de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que la dirige Augusto Espinosa. El legislador informó que los cambios se han debatido con la ciudadanía, la cual aportó puntos de vista que fortalecieron la propuesta.

El asambleísta precisó que las reformas, entre otras cosas, determinan como formación de tercer nivel de técnico a la titulación que entregan los centros tecnológicos. Así, para cuando se creen, por ejemplo, carreras técnicas y tecnológicas, puedan ser impartidas por institutos y la titulación puede ser de tercer nivel, es decir, educación terciaria como es en cualquier parte del mundo.

Espinosa aclaró que en la ley no se puede garantizar el acceso a más estudiantes, pues los cupos dependen de la capacidad instalada que tengan las instituciones de educación superior. “Lo que sí podemos hacer es establecer en la ley un mecanismo adecuado de admisión que hable de iguales oportunidades”, manifestó el funcionario. (I)