Sábado, 07 Enero 2017 00:00 Política

Esta firma -que tiene entre sus accionistas a la constructora y petrobras- usaba cuentas bancarias o compañías filiales, ubicadas en paraísos fiscales, para realizar las transferencias delictivas

Braskem, otra 'joya' patentada por Odebrecht

El fiscal General Galo Chiriboga compareció el jueves ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para informar sobre el avance de las investigaciones en el caso de la constructora brasileña.
El fiscal General Galo Chiriboga compareció el jueves ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para informar sobre el avance de las investigaciones en el caso de la constructora brasileña. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo

Se trata de una empresa que pagó los sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos en Brasil, dentro de la red de corrupción creada por la brasileña Norberto Odebrecht. El proceso, planteado en la Corte de Columbia, recoge el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. y los beneficios contractuales y tributarios a los que accedió como consecuencia de los pagos ilegales realizados entre 2006 y 2014.

Redacción Actualidad

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos presentó, el 21 de diciembre pasado, una demanda civil en contra de la petroquímica brasileña Braskem S.A. ante la Corte del Distrito de Columbia.

La agencia gubernamental, responsable de vigilar la industria de los valores y mercados financieros, se basó en el informe del Departamento de Justicia estadounidense, que reveló una red de sobornos creada por la brasileña Norberto Odebrecht para beneficiarse de contratos en países del hemisferio.

Esos pagos a funcionarios públicos y partidos políticos se efectuaron, precisamente, a través de Braskem. Entre 2006 y 2014, la empresa usó ‘una compleja red de intermediarios internacionales y cuentas bancarias offshore’.

Según la demanda, altos ejecutivos autorizaron y aprobaron esos pagos, sabiendo que todo -o una porción de los fondos- irían a funcionarios del gobierno de Brasil. En ese periodo, la compañía habría cancelado $ 250 millones a la red ilícita. Al menos $ 75 millones fueron usados para sobornos que los beneficiaban directamente.

¿Cómo operaban?

La empresa se formó en 2002 y se convirtió en una importante productora de resinas termoplásticas de América, con acciones que se negocian en las bolsas de Nueva York y España. Según el portal web de la compañía, entre sus accionistas figuran Odebrecht con el 50,11%, la estatal brasileña Petrobras con el 36,1% y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) con el restante porcentaje.

Braskem pagó sobornos, al menos, a un ejecutivo de Petrobras, diputados y representantes de dos partidos políticos importantes de Brasil.

La demanda establece que, a cambio de esos pagos, un funcionario de Petrobras intervino a favor de Braskem en el acuerdo de precios para concretar una venta de nafta. Así, Braskem ahorró cerca de $ 94 millones (desde marzo de 2009 hasta febrero de 2014) en la compra de este insumo esencial para la producción de petroquímicos.

La empresa también recibió créditos fiscales y se benefició de otras medidas legislativas que, en ese tiempo, le permitieron evadir $ 178 millones en gastos consolidados.

A cambio, Braskem compensó aproximadamente con $ 8 millones en sobornos a ejecutivos del Gobierno brasileño, quienes usaron sus influencias en la estatal Petrobras, para evitar que terminara un acuerdo riesgoso que involucraba una planta de polipropileno.

Esos pagos se realizaban directamente o a través de su empresa subsidiaria en Islas Caimán llamada Braskem Incorporated Ltd., a intermediarios disfrazados como empresas de consultoría en exportación, que usaban  cuentas en Estados Unidos, entre otras jurisdicciones.

Braskem y su subsidiaria crearon libros y registros falsos para ocultar los sobornos. Estos pagos se grabaron como “gastos de comisión” en los libros oficiales de contabilidad  y fueron consolidados en sus estados financieros.   

Con ello, Braskem habría violado la sección 30A del Acuerdo de Políticas de Intercambio, al autorizar el pago de sobornos y obtener ventajas desleales o para inducir a funcionarios a usar sus influencias, para interferir en las acciones de un gobierno extranjero.

También habría incumplido la sección 13(b)(2)(A) del mismo acuerdo, al crear libros de contabilidad falsos y no tener un suficiente control interno de cuentas para detectar y prevenir los pagos ilícitos.

Por lo tanto, la Comisión de Valores y Bolsa solicitó a la Corte de Columbia que se limite la participación de Braskem (y su personal) en la Bolsa. Pidió también deshacer las ganancias ilícitas, las pérdidas ilegales evitadas y el enriquecimiento injusto, obtenido como resultado de esa conducta y mantener la jurisdicción sobre esta acción para llevar a cabo los términos de todas las órdenes y decretos emitidos por la Comisión, para alivio adicional dentro de la jurisdicción de esta Corte.

Ecuador aún espera información

El embajador en EE.UU., Francisco Borja, compareció el jueves ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Allí indicó que el 22 de diciembre recibió en Washington al director adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Jhon Guillet, para tratar el tema.

Señaló que EE.UU no tiene obligación de entregar información y recordó que ambas naciones son parte del Convenio sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.  

En la sesión también participó el Fiscal General, Galo Chiriboga, quien indicó que el proceso está en indagación previa y que la investigación inició sin la información recabada por EE.UU. La primera diligencia se oficializó el 22 de diciembre y se allanaron las oficinas de Odebrecht, en Guayaquil, donde se incautaron documentos y materiales informáticos.

Entre el 29  y 30 de diciembre, la Fiscalía envió asistencias penales a Suiza, Brasil y EE.UU. También solicitó a un juez, como acto urgente, que mientras se realicen las investigaciones, la brasileña Odebrecht no pueda realizar contratos en el país.

El Fiscal obtuvo información adicional del Gobierno español, pues el abogado de la constructora fue detenido en Madrid y “podría tener información sobre estos casos”. (I)

La demanda civil contra la compañía Braskem fue presentada en la Corte de Columbia el 21 de diciembre de 2016.

DATOS

La construcción de la Fase II del Metro de Quito había generado hasta fines de año 2.400 empleos, de los 10.000 entre directos e indirectos calculados por la Alcaldía.

La primera de las tres tuneladoras que se utilizarán para la construcción del túnel por el que circularán los trenes se ensambla en el predio de la estación multimodal El Labrador, ubicada al norte de Quito.

Actualmente se construyen algunas de las estaciones intermedias de la Línea Uno del Metro de Quito. La dimensión promedio de una estación es de 150 metros (m) de largo por 30 m de ancho.

La distancia entre las estaciones Quitumbe (al sur) y El Labrador (al norte), extremos de la primera línea del Metro es de 22 kilómetros aproximadamente. Recorrer este tramo de la ciudad en el tren subterráneo tomará aproximadamente 34 minutos a una velocidad promedio de 37 kilómetros por hora (km/h).

El sistema de transporte operará con 18 trenes de manera inicial. Cada uno tendrá una capacidad de transportar a 1.500 personas por viaje. El Metro movilizará unos 400.000 quiteños por día.

Las estaciones del Metro tienen las características de multimodalidad porque el tren subterráneo operará bajo tierra, mientras que a la superficie llegarán varios sistemas de transporte convencionales. (I)

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