Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la presencia de más de 1.000 representantes el gremio resolvió el conflicto

Vargas, ratificado como titular de la Confeniae

Vargas, ratificado como titular de la Confeniae
Foto: EL TELÉGRAFO
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) resolvió, por unanimidad, otorgar el nombramiento de presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) a Marlon Vargas (foto).

Ayer, la Conaie llamó a una Asamblea Nacional en Unión Base (Puyo-Pastaza), previo acuerdo con la Secretaría Nacional de la Gestión Política (SNGP), para dar por finalizado el conflicto por el nombramiento de la organización amazónica.

Bajo la consigna: “Por el respeto a la autodeterminación, libre asociación, derechos colectivos y al autogobierno de los pueblos y nacionalidades”, la Conaie llamó a los representantes de las instancias gubernamentales: Defensoría Pública, Consejo Nacional Electoral, Secretaría Nacional del Agua, e internacionales, como la Coica, a participar como veedores del nombramiento para presidente de Confeniae.

A este acto acudieron más de 1.000 representantes de base a nivel nacional junto a los presidentes de las diferentes nacionalidades para resolver el tema, dirigidos por la Conaie como mediadora.

16 organizaciones pertenecientes a 9 nacionalidades ratificaron a Marlon Vargas como titular de la Confeniae.

Tras los pronunciamientos de ratificación de los presidentes, firmaron el acta de resolución final que darán a conocer a las entidades competentes para proceder al inmediato registro del nombramiento por parte de la SNGP.

Después de resolver este conflicto, la Conaie anunció que para hoy realizarán una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, a las 10:00, para efectuar la entrega de la documentación pertinente que avala y certifica a Marlon Vargas en su cargo. (I)

-----------------

El siguiente paso es la renovación de la Conaie

Una vez resuelto el conflicto en la rama amazónica de la Conaie, ahora el siguiente paso es la renovación de la directiva de la principal organización indígena del país.

Jorge Herrera dejará el liderazgo de la Conaie en una asamblea que se había pospuesto por los conflictos de la Confeniae.

El próximo presidente de la entidad tendrá el reto de mantener el diálogo con el gobierno de Lenín Moreno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media