Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 3.500 ecuatorianos en Argentina se beneficiarán de acuerdo de seguridad social

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, explicó los beneficios del acuerdo.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, explicó los beneficios del acuerdo.
Foto: Asamblea Nacional
07 de marzo de 2017 - 12:42 - Redacción Web

Con 106 votos, la Asamblea ratificó este martes un acuerdo entre Ecuador y Argentina para proteger los derechos a la seguridad social de sus ciudadanos.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, explicó que el instrumento internacional se aplica a los regímenes de invalidez, vejez y muerte, pero que en el caso de Argentina se suma la prestación por maternidad, que incluye el embarazo, licencia por el nacimiento y atención a los hijos hasta los 18 años de edad.

El convenio permitirá a los ecuatorianos, a su retorno, sumar las aportaciones y obtener la pensión de jubilación por invalidez o vejez, así como a sus familiares los valores previstos en caso de muerte. Este instrumento internacional consiste en la totalización de aportes, es decir, el país entrega una pensión conforme a las aportaciones que el beneficiario hizo en los dos países, precisó.

Expuso que los beneficios alcanzarán a 3.500 ecuatorianos que se encuentran en Argentina y a unos 3.000 argentinos que están en Ecuador.

Además, según Aguirre, la reciente Ley de Movilidad Humana, aprobada por la Asamblea, establece que el Estado impulsará la suscripción de instrumentos internacionales que permitan la portabildad de derechos a la seguridad social y este acuerdo favorece los derechos de las personas que se encuentran en Argentina e impulsará el principio de integridad regional.

El documento contribuye a mejorar las relaciones internacionales y cooperación, tanto a nivel de gobierno como de la sociedad, agregó Henry Llanes.

De acuerdo con el informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, los dos gobiernos suscribieron el acuerdo el 9 de diciembre de 2015, y el 31 de agosto de 2016 la Corte Constitucional determinó que el instrumento internacional se enmarca en lo que determina la Carta Magna, e indicó que requiere la aprobación previa de la Legislatura.

El pleno aprobó este 7 de marzo el acuerdo y, en Argentina, de acuerdo con Dora Aguirre, lo ratificó la Cámara del Senado y se encuentra en trámite en el Congreso de Diputados.

También recordó que Ecuador ya firmó convenios de este tipo con otros países como España, Venezuela, Perú, Colombia y República Dominicana. (I)

Con información de la Asamblea Nacional 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media