Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: En allanamiento a edificio de la UNE "se siguió el proceso legal"

Espinosa: En allanamiento a edificio de la UNE "se siguió el proceso legal"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2016 - 10:24 - Redacción Web Quito y Guayaquil

Cerca de las 13:30 la policía tomó control del edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Quito. Miembros de la organización se tomaron el inmueble, luego de que esta madrugada la Fiscalía y 2 abogados del Ministerio de Educación, además de miembros de la Comisión Interventora, realizaran un allanamiento como procedimiento a la liquidación de la entidad. 

Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se siguió el proceso legal establecido para poder "recabar información". Indicó que en días pasados habría circulado un documento para los integrantes de esa organización, en el que se solicitaba que "saquen todo lo que puedan, saquen la información, fundamentalmente la legal, financiera y todo lo que sea delicado".

Recordó que la organización se encuentra en un proceso de disolución y por ello se creó una comisión liquidadora. Destacó que la UNE no ha prestado todas las facilidades para su trabajo, cuando deberían "estar abiertos y transparentar su situación".

Ciro Guzmán, representante de la organización, indicó que las autoridades se llevaron 4 computadoras y algunos documentos. "El intendente pretendió invadir el local de la UNE", dijo.

Guzmán señaló que insistirán en la revocatoria de las disposiciones del 18 de agosto, que aún no tienen una respuesta.

Un contingente de la policía de más de 20 hombres llegó al sitio para cumplir con la orden judicial. El intendente dijo que la presencia de la policía era para precautelar los bienes que están intervenidos y evitar su destrucción o desaparición. 

Roxana Palacios, presidenta de la UNE, dijo que apelarán y que enjuiciarán penalmente al director provincial de Educación de Pichincha por lo que calificaron de una "usurpación". 

El general Mauricio Gutiérrez estuvo a cargo del operativo con 3 oficiales y 35 agentes de Unidad Movil Operativa (UMO). 

Mientras en Guayaquil, una decena de profesores de la UNE Guayas se negaba a dejar el local allanado en la madrugada. Un piquete de policías al mando del general Édison Barrera les conminó a abandonar el lugar, pues estaban ocupando ilegalmente el edificio. Los profesores gritaron consignas contra el Gobierno. 

Juan Cervantes, vicepresidente de la UNE, que fue disuelta la semana pasada, rechazó la acción, pues indicó que se han llevado documentos, equipos de producción, balances y computadoras. 

De su lado, Ángel Moya Cedeño, juez de Garantías Constitucionales, fue quien ordenó el allanamiento por solicitud del fiscal José Morales Anchundia. Esta fue emitida la noche del domingo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media