Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rolando panchana criticó la construcción del paso turístico en la zona

Un malecón en la isla Puná abre otra disputa

La Senplades realizó una evaluación de la situación de las comunidades asentadas a lo largo del Golfo de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo.
La Senplades realizó una evaluación de la situación de las comunidades asentadas a lo largo del Golfo de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo.
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

“De qué le sirve a Puná un malecón si no tienen agua potable ni alcantarillado”, dijo ayer el gobernador de Guayas, Rolando Panchana, durante el gabinete zonal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) que se realizó en Guayaquil. El Municipio de esta ciudad actualmente está construyendo un malecón en esa isla, que es parte administrativa del puerto principal.

Pero Panchana reconoció que el Gobierno Nacional tampoco tiene presencia en la isla. “He estado tentado a abrir un frente con el alcalde Nebot, pero no lo quiero hacer porque no deseo que sea como un bumerán. El problema es que institucionalmente el Gobierno tampoco tiene presencia en Puná ni en el Golfo”, aceptó.

Por ello ordenó que en base a un diagnóstico de Senplades todas las entidades gubernamentales inicien actividades para mejorar la calidad de vida de los isleños.

Una de las resoluciones principales del gabinete zonal fue hacer un cronograma de “ataque” a Puná, es decir trabajar de forma intensiva en este sitio. No solo habrá cobertura de salud, sino también exhaustivos controles para evitar la venta irregular de combustible, circulación ilegal de motos, funcionamiento de lugares de diversión nocturna sin permisos adecuados, venta irresponsable de alcohol, entre otros problemas.

El gobernador aseveró que con lo que se gasta en el malecón se pudieron arreglar todas las calles de Puná. En octubre, cuando Guayaquil celebra sus fiestas de independencia, el Gobierno hará un evento masivo para demostrar la preocupación del Ejecutivo en lo social.

Entre los avances que detalló Romina Arteaga, subsecretaria de la zona 8 de Senplades, están los proyectos productivos que ha identificado el Ministerio de Agricultura. Arteaga informó que son 10 comunas las que participan en las iniciativas, las cuales ha identificado dónde se asentarán. Por ello, añadió, es importante que exista una coordinación para que otras entidades no quieran usar los mismos espacios para otras obras.

Otro anuncio que hizo fue el reasentamiento de 19 comunidades en 9 zonas. Paola Gálvez, subsecretaria zonal del Ministerio de Vivienda, explicó que se moverá a las familias en zonas de riesgo. La intervención iniciará en Puerto Roma y Punta Piedra, uno de los sectores más grandes. “El Ministro de Vivienda ya hizo un recorrido y un sobrevuelo para verificar que era necesario el reasentamiento para el bienestar de la comunidad”, comentó. Los niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas llegan al 98% en el Golfo de Guayaquil y al 96% en Puná.

De las 19 comunidades en el Golfo, el 72,5% vive en condiciones de hacinamiento, según un informe de Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media