Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea conformará una comisión para estudiar el proyecto

Transportistas piden seguridad económica

A la presentación de la propuesta asistieron varias organizaciones de transportistas de todo el país.
A la presentación de la propuesta asistieron varias organizaciones de transportistas de todo el país.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los transportistas solicitan que se establezca la obligatoriedad del pago anticipado del 50% del servicio de fletes, además de una seguridad económica y jurídica para sus actividades.

Esta solicitud consta en la propuesta reformatoria a la Ley de Tránsito que entregaron ayer al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Para Nelson Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado (Canatraspe), estas reformas a la actual Ley de Tránsito son urgentes porque solo así podrá  reactivarse el sector de la transportación afectado por la crisis económica nacional.   

Para Chávez, los transportistas de carga pesada laboran sin seguridad jurídica. “Para quienes se dedican a este oficio, es difícil trabajar sin que les tomen en cuenta, a pesar de ser el alma de la economía del país”, dijo el titular de Canatraspe.  

La principal reforma que pidieron los transportistas es que se les otorgue el 50% de pago anticipado del servicio de fletes que prestan.

Aclaró que uno de los principales problemas que tienen es que al momento de firmar un contrato no reciben ningún anticipo, lo que les acarrea un sinnúmero de problemas, como la demora en los pagos o simplemente que se queden sin cobrar. “Nosotros sacamos el dinero de nuestros bolsillos para cumplir nuestro trabajo”, enfatizó Chávez.

Edith González, presidenta de la Corporación de Escuelas de Capacitación de Conductores de Ecuador, insistió en la necesidad de tener una ley que les dé estabilidad. “Hay compañeros que quebraron o deben pedir préstamos para sostenerse. Pero eso también es complejo porque conseguir financiamiento es prácticamente imposible”.

Frente a esto, el presidente de la Asamblea, José Serrano, afirmó que ingresará “de forma ágil el trámite de aprobación con el respaldo de los diferentes bloques legislativos” debido a que se trata de un tema de “seguridad económica, jurídica y de equidad para la transportación”.

Informó que, para iniciar el trámite, se recogerán firmas para presentarlo al Consejo de Administración Legislativa con el fin de que se remita a la Comisión de Desarrollo Económico. “Esta reforma no tiene que ver con un tema de seguridad vial, es un tema de seguridad jurídica y de equidad y equilibrio en el país”.

Resaltó que esta propuesta es parte de una serie de reformas vinculadas a la seguridad económica. “Somos uno de los pocos países que no brindan garantías a la transportación pesada en torno a los contratos que se firman, tanto con la parte privada como con el sector público. Ustedes trabajan sin anticipo y sin seguridad, lo que ocasiona iliquidez y, en algunos casos, la quiebra”, dijo el presidente del Legislativo.

Serrano indicó que durante el proceso de estudio recibirán a todos los actores para alimentar el proyecto de ley. Añadió que ha recibido propuestas de la Cámara de Transportistas y organizaciones del ramo a quienes planteará organizar una comisión especial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado