Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

"Todo lo que amplíe derechos, de acuerdo al dictamen, puede darse"

Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
19 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Es posible que se realicen cambios a las enmiendas?

La discusión de todo este año precisamente tiene sentido para poder modificar la propuesta; lo importante es que se respete el espíritu del dictamen de la Corte Constitucional (CC). Si la CC dio paso para que en vez de 35 sea de 30 la edad para postularse como presidente, también podríamos poner que sea de 25 años. Cualquier cosa, todo lo que amplíe derechos de acuerdo al dictamen, puede darse. No se diga, entonces, cambios formales, como mejorar la redacción.
Para eso han servido los diálogos y ha sido una oportunidad para diversificar las opiniones para las 16 enmiendas. Si la ciudadanía se quedaba con los titulares de las empresas de comunicación, hubiera creído que la única enmienda se trataba de reelección indefinida entendida como una designación vitalicia del Presidente.

La oposición considera que la transitoria que ha propuesto el Presidente sobre la reelección indefinida puede cambiar el espíritu de la enmienda.

La enmienda lo que hace es ampliar un derecho que estaría disminuido en la Constitución al no contemplar la posibilidad de una nueva candidatura. Modificar a través de una transitoria no disminuye un derecho, de acuerdo al dictamen de la Corte, porque se abre la posibilidad de nuevamente postularse, no en 2017, pero sí en los siguientes. Todo pasa por reconocer si podemos o no podemos hacer cambios al dictamen, y sí podemos hacerlo. Hay algunos legisladores que desde el principio se cerraron a la posibilidad de que cambiemos la enmienda y para ellos no lo podemos hacer, ni siquiera por error ortográfico pero sí es posible siempre y cuando no altere el espíritu del dictamen.

¿La transitoria propuesta por el Primer Mandatario se discutió en los diálogos nacionales?

Las últimas reuniones de la Comisión fueron en diciembre del año pasado; luego lo que hemos tenido son convocatorias en las diferentes provincias. Ahora lo discutiremos, ahora es el momento en que se debate, precisamente, esa transitoria. Con las enmiendas, los actuales legisladores y el Presidente quedan jubilados, no podrían volver a participar para sus mismos cargos. La enmienda dice que hay que abrir esta prohibición, y nosotros decimos sí pueden hacerlo, pero no en 2017. Como sea vista, es una ampliación del derecho, no a ser una autoridad, pero sí candidato.

Una de las enmiendas que más preocupa es la de los trabajadores públicos, ¿se reconocerá los derechos de  sindicalización, huelga y contrato colectivo?

En lo que se relaciona con organización sindical y huelga estamos madurando la propuesta y la modificación de la enmienda. Yo reconozco el sindicalismo que en pleno neoliberalismo dio alertas para que no se privatice el sector eléctrico, pero la negociación colectiva es otra cosa, establece privilegios en vez de derechos. Los gobiernos seccionales podrían irse a pique. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media