Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apoyará la extradición a suecia siempre y cuando se garantice que no será enviado a EE.UU.

"Todo está pirateado. Es un entorno hostil cada día para Assange"

El canciller Guillaume Long durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El canciller Guillaume Long durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Foto: Cortesía / Cancillería de Ecuador.
30 de junio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción Política

Ginebra, Suiza.-

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, tiene “sospechas” de que los servicios de inteligencia británicos espían la embajada de su país en Londres. En esa legación está refugiado hace cuatro años Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El canciller aseguró que “hay cámaras en todas partes. Es una de las embajadas más espiadas en el mundo”. Las declaraciones las hizo  durante una rueda de prensa en Ginebra, donde se celebra una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la que Ecuador expuso los avances en esta materia.

Long describió las condiciones de trabajo dentro de la embajada. “Hay que tener mucha suerte para poder hacer una llamada telefónica desde el interior. Internet está constantemente interrumpido. Todo está pirateado. Es un entorno realmente hostil cada día para Assange”.

El funcionario dijo que el estado de salud del australiano se degrada y aludió a un serio problema en un brazo, aunque sin dar detalles. La prensa le consultó sobre la implicación posible de agentes británicos en estas operaciones. Long respondió: “Tengo mis sospechas”.

Assange ingresó hace cuatro años -el 19 de junio de 2012- a la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. Ese país lo requiere para interrogarlo sobre presuntos delitos sexuales, que él niega.

Assange considera que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos. Allí podría ser condenado por haber filtrado en 2010, a través de WikiLeaks, unos 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a Washington.

En mayo, las autoridades suecas ratificaron una orden de detención europea contra Assange. El fallo se dio pese a que un panel de la ONU consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria”. Reino Unido también rechazó el dictamen de las Naciones Unidas, que no tiene carácter vinculante.

El tribunal sueco consideró que  Assange sigue “siendo sospechoso de violación” y que continuaba “existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena”. Al fundador de WikiLeaks no se le han presentado cargos de manera formal. El australiano apelará esta decisión.

Long reprochó a Gran Bretaña que exija a otros países el respeto de las resoluciones sobre derechos humanos, mientras se sustrae a ellas cuando se cuestiona su posición. “Es un claro ejemplo del principio del doble rasero, que Ecuador denuncia”.

El canciller reiteró que su país no quiere inmiscuirse en la investigación sobre los presuntos delitos sexuales. Long apoya que Assange sea enviado a Suecia pero solo si las autoridades de ese país garantizan que no será entregado a Estados Unidos.

Reunión con la OCHA

Long se reunió con los representantes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). En la cita se abordó la ayuda humanitaria que recibió Ecuador a raíz del terremoto del 16 de abril.

La representante de la OCHA elogió la respuesta inmediata de Ecuador en el momento del terremoto. Long agradeció el apoyo internacional y la respuesta rápida de la ONU.

El canciller informó que 30.000 personas están sin hogar. Para la reconstrucción se requieren alrededor de $ 3.500 millones. Por esto, explicó, en la reconstrucción, el país necesita maximizar las contribuciones en coordinación con las autoridades. Eso garantizará que las acciones de ayuda estén dentro de la institucionalidad del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media