Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto que envió rafael correa fue analizado

TCE abre discusiones sobre el rol de las redes

El presidente del TCE, Patricio Baca Mancheno, afirmó que también capacitarán a los partidos políticos.
El presidente del TCE, Patricio Baca Mancheno, afirmó que también capacitarán a los partidos políticos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ayer el Tribunal Contencioso Elec toral (TCE) inició una serie de conferencias que se extenderán a nivel nacional, sobre el rol de las redes sociales durante los procesos electorales. Las conclusiones servirían para presentar un proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Esa idea nació luego de una serie de inconvenientes que se generaron desde las plataformas digitales durante los comicios de febrero y abril del presente año.

Patricio Baca Mancheno, presidente del TCE, en la pasada campaña, enfatizó que por medio de un debate a nivel nacional, se debe buscar mecanismos para “controlar el uso” de las redes sociales durante las elecciones.

En la inauguración del evento de ayer, en Quito, el presidente del Tribunal Contencioso manifestó que a pesar de los problemas registrados, las elecciones pasadas ratificaron “que Ecuador vive en democracia”.

Según él, el TCE por medio de estas conferencias, busca ser el eje para debatir dicho tema con la intervención de todos los estamentos de la sociedad. “Con la pluralidad de los sectores que se exprese una opinión de cuál es el papel que deben cumplir las redes sociales en campaña electoral. Este tribunal no va a emitir un juicio de valor, será un vehículo para discutir y analizar”.

Agregó que tras la finalización de las exposiciones, sacará una publicación “que permita tener las memorias del evento y eso ponerlo a consideración del país para que se siga discutiendo”.

En la primera conferencia participaron cuatro panelistas, entre ellos expertos en plataformas cibernéticas, académicos y trabajadores de la comunicación.

El sociólogo Hernán Reyes manifestó que el uso de las redes sociales en aquellos meses reveló “una sociedad mayoritariamente desinformada y desinformando. En la campaña hubo obstáculo para acceder al conocimiento político”.

Además cree que desde esas plataformas se origina una supuesta verdad paralela. Considera necesario acabar con el mito de que la política se realiza únicamente en las redes. A pesar de ello, “tiene un enorme peso en la opinión pública” e “incidieron en las elecciones”.

Lamentó que los medios de comunicación entren en la lógica de aceptar esas “verdades paralelas”.  

Asimismo, considera falsas las posturas de varios actores políticos que afirman que los resultados de las elecciones identificaron a un país polarizado. “La sociedad no está partida en dos y tiene muchísimo temas en común”.

Para evitar los problemas de los pasados comicios hizo un llamado para que inicie un proceso de alfabetización digital.

Freddy Paredes, periodista de Teleamazonas, también canalizó la necesidad de fomentar la educación cibernética. Al mismo tiempo, aceptó que los medios tradicionales se han alienado a las verdades paralelas. Sin embargo, dijo, los periodistas “trabajamos con códigos de responsabilidad y deontológicos”.

El experto en Redes Sociales, Cristian Espinosa, hizo una radiografía de la publicaciones reales y falsas que se hicieron en redes sociales. Lamentó que desde niños hasta adultos, entre ellos académicos y políticos, compartieron información falsa sin comprobar la fuente ni entender de lo que se trata. “Muy pocos pidieron disculpas y rectificaron”, dijo.

Propuso que se debería crear legislación para regular la propaganda en redes, especialmente durante el silencio electoral.

Amauri Chamorro, consultor y analista político, en cambio, ratificó que no existe reglamentación de cómo usar las redes sociales en el mundo. Antes de proponer una ley, aclaró, es necesario crear un reglamento a nivel mundial sobre el tratamiento de los contenidos de las redes sociales.

Cuestionamientos a la propuesta

Respecto al proyecto de Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet que remitió el expresidente Rafael Correa a la Asamblea, hubo cuestionamientos y propuestas de los panelistas.

Por ejemplo, Paredes cree necesario que una propuesta de ley no debe afectar a la libertad de expresión. El periodista consideró que la ley está dirigida únicamente a funcionarios públicos y candidatos.

Espinosa por su parte, considera que no es necesario crear leyes que regulen plataformas “porque la ciudadanía va a pensar que le regulan las opiniones”. Más bien, propuso que “es importante” crear legislación para regular los delitos en esas plataformas.

Ayer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, manifestó que el cuerpo legal de la propuesta se encuentra publicado en la página web del Legislativo y que abrirá el debate el tiempo que sea necesario.

“Lo importante es que podamos recibir la mayor cantidad de observaciones, debates, consensos y disensos. Es una ley que tenemos que trabajarla a mediano plazo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media