Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ente entregó el recurso de amicus curiae a la corte constitucional

Supercom objetó la pregunta 3 de la consulta

A la Corte Constitucional asistió Andrés Valdiviezo, director provincial de Democracia SÍ.
A la Corte Constitucional asistió Andrés Valdiviezo, director provincial de Democracia SÍ.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) asistió a la Corte Constitucional (CC) para entregar el recurso de amicus curiae como observación a la consulta popular.

Aunque la convocatoria fue planteada por parte de todo el organismo de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), finalmente el único ente que asistió a la cita fue la Supercom. El recurso fue argumentado bajo tres ejes.

Para Supercom la designación de un consejo de transición es inconstitucional porque, al pretender realizar una evaluación y posterior cesación de las autoridades nombradas por el Consejo de Participación Ciudadana, esta vulneraría los principios de la Constitución.

La fiscalización a las máximas autoridades de los organismos de la FTCS es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional, indicaron, por tal motivo el Consejo de Transición estaría arrogándose funciones que no le competen.

Este punto fue propuesto amparándose en disposiciones de los artículos 120, numeral 9, y 131 de la Constitución que plantean las atribuciones de la Asamblea Nacional sobre fiscalización y juicio político.

La independencia, división y equilibrio también se verían afectados si pasara la pregunta como hasta el momento se encuentra redactada. “La injerencia en la Función de Transparencia elimina la independencia, división y equilibrio de poderes, pues en ninguna parte de la Constitución se establece que un órgano ad hoc pueda ejercer una competencia atribuida de forma exclusiva a la Asamblea que solamente puede fiscalizar a las autoridades mediante un juicio político”.

Jueza Ordeñana llamó a audiencia

Después de la asignación de cinco preguntas de la consulta popular entregadas a la jueza Tatiana Ordeñana Sierra, la magistrada convocó a una audiencia pública para el próximo 15 de noviembre a las 09:30 en la Sala de Audiencias de la CC con el fin de receptar las intervenciones de los ciudadanos que pusieron los recursos de amicus curiae.  

Según estipula la comunicación, los interesados tendrán hasta mañana a las 16:30 para responder por escrito si aceptan participar en la audiencia.  

Por este motivo, la jueza también ordenó se suspenda el decurso de los plazos y términos estipulados para el tratamiento de aprobación de las preguntas del referéndum.

Posteriormente a la audiencia, Ordeñana contará con 10 días para emitir su resolución ante el pleno de la CC, que finalmente tendrá 10 días para remitir al Ejecutivo sus observaciones.              

Alfredo Ruiz, presidente de la CC, indicó que aún no existe una fecha exacta ni aproximada sobre el pronunciamiento final de la institución porque se habrían sumado varios recursos de apelación a las preguntas de la consulta.

Democracia SÍ y MASS respaldan la consulta popular

Con una marcha que se inició desde la avenida 6 de Diciembre, en Quito, los movimientos Democracia SÍ y MASS entregaron en la CC el pedido de celeridad en la aprobación de las preguntas para la consulta popular.

Las banderas azules y blancas de los movimientos Democracia SÍ, liderado por Gustavo Larrea, y el Movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), representado por el exconcejal de Quito, Eddy Sánchez, llegaron hasta las afueras de la CC.

Con una concurrencia de alrededor de 100 personas, Andrés Valdiviezo entregó la solicitud de aprobación inmediata a la consulta.

Para el 15 de noviembre, Democracia SÍ cumplirá su tercer aniversario como movimiento. Para las celebraciones esperan realizar varias actividades internas, sin embargo dentro de las externas se encuentra una caminata que concluirá en la Plaza de la Independencia para mostrar su respaldo al presidente Lenín Moreno.

En el acto esperan la presencia del Primer Mandatario. (I)

-------------------------

Segura analizará los temas sobre plusvalía y Yasuní

La magistrada Marien Segura Reascos fue notificada para que sea la encargada de la sustanciación de las dos preguntas restantes de la consulta popular, que se refieren a Ley Orgánica para Evitar la Especulación de las Tierras y Fijación de Tributos y el incremento de la zona intangible y reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

La decisión fue tomada por el pleno de la Corte Constitucional (CC) en su sesión de ayer por la mañana. Una vez concretado el procedimiento legal y constitucional, las preguntas serán emitidas al Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Las cinco preguntas restantes ya se encuentran en el mismo período, a cargo de la jueza Tatiana Ordeñana Sierra, que corresponden a la lucha contra la corrupción; la eliminación de la enmienda sobre la reelección indefinida; el cese de funciones de los miembros del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; y la prohibición de la minería en zonas urbanas y protegidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media