Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo un asambleísta fue a la cita con Jairala para revisar Ley de Límites

Héctor Yépez, de SUMA (en primera fila), fue el único asambleísta de Guayas que acudió a la reunión con el Prefecto.
Héctor Yépez, de SUMA (en primera fila), fue el único asambleísta de Guayas que acudió a la reunión con el Prefecto.
Foto: José Morán / El Telégrafo
14 de agosto de 2017 - 10:35 - Redacción Web

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, lideró este lunes un encuentro en el auditorio de la Prefectura, al cual invitó a los asambleístas guayasenses -nacionales y provinciales- para exponerles sus puntos de vista sobre al informe para primer debate de la Ley de Límites Territoriales.

A este encuentro solo acudió el asambleísta por Guayas, Héctor Yépez, quien detalló que no juzga a sus compañeros por no asistir a la convocatoria y afirmó que lo importante es cómo votarán los otros asambleístas. Por su parte, comprometió el apoyo a Guayas.

Xavier Sandoval, encargado del proceso de solución de conflictos de límites de la Prefectura de Guayas, explicó que el Ejecutivo, desde hace 4 años, ya fijó los mecanismos para que los territorios solucionen sus problemas; por ello, piden que el proyecto de Ley quede como estaba originalmente.

Sandoval manifestó que la Comisión se está arrogando funciones de jueces y explicó que los asambleístas de la Comisión Legislativa de Gobiernos Autónomos no pueden incorporar una transitoria que establezca nuevos mecanismos para incluir otros mecanismos.

Agregó que se desconoce hasta lo que se acordó entre las partes, es decir entre las autoridades de las provincias.

En tanto, Jairala explicó que esta provincia, ya ha cedido buena parte de territorio, pero no se puede aprobar una ley que permita un sistema de colonización. La petición es que se mantenga lo actuado por el expresidente de la República Rafael Correa.

El prefecto manifestó que eran 311 km que estaban pendientes, de los cuales más de 160 se los dan a Azuay, Bolívar, Manabí, Los Ríos y Cañar. Afirmó que no van a permitir que se le quite más territorio a Guayas.

Detalló que se trata de una apertura de guerras entre cantones y provincias. "Son 8 años de trabajo lo que se desconoce rápido con la propuesta de la Comisión Legislativa". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado