Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paro en rechazo a nueva ley fue convocado por 6 horas

Servicios turísticos no se paralizaron en Galápagos

En la capital de las islas, en San Cristóbal, se concentraron una decena de personas a bloquear las vías. Foto tomada del Twitter
En la capital de las islas, en San Cristóbal, se concentraron una decena de personas a bloquear las vías. Foto tomada del Twitter
13 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los incidentes en Galápagos se centraron ayer en 2 lugares específicos: en las carreteras de Santa Cruz y San Cristóbal.

En el primer caso los manifestantes, que están en contra de la Ley de Régimen Especial de Galápagos, aprobada el martes pasado en la Asamblea, bloquearon el camino que conecta a Puerto Ayora con el canal de Itabaca. En ese punto se cruza a la isla Baltra, donde está el aeropuerto del mismo nombre.

Un grupo de manifestantes bloqueó el camino. Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, aseguró que la terminal aérea funcionó con normalidad y aunque algunos vuelos fueron cancelados en la tarde se normalizaron los viajes. Luego la DAC (Dirección de Aviación Civil) confirmó vía Twitter que los aeropuertos en las islas funcionan sin contratiempos.

El hecho más grave ocurrió en la isla de San Cristóbal, donde está la capital provincial, Puerto Baquerizo Moreno. A primeras horas de la mañana un grupo de manifestantes intentó tomarse el aeropuerto, lo que fue impedido por la Policía.

En esos hechos algunos gendarmes, no se dio una cifra oficial, resultaron heridos. Estos incidentes fueron denunciados por el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter. El funcionario advirtió que interpondrá las respectivas denuncias.

Del otro lado, el de los manifestantes, se denunció la represión de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. En redes sociales, cuentas alineadas a la oposición publicaron imágenes de enfrentamientos con los gendarmes. Se informó sobre el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes. A la misma hora también se intentó acceder al muelle de cabotaje, donde se reparten los productos de primera necesidad a las otras islas, pero la Armada Nacional lo impidió.

Según Cruz, salvo esos incidentes ningún servicio se suspendió en Galápagos durante la jornada de ayer. Los turistas visitaron los lugares emblemáticos sin ningún tipo de impedimento, de igual manera las tiendas, restaurantes y mercados atendieron con normalidad.

El funcionario aseguró que los líderes de la medida de hecho fueron identificados. Cruz señaló a la asambleísta Fanny Uribe como una de las dirigentes del bloqueo en Santa Cruz. Mientras que en San Cristóbal mencionó al exlegislador Eduardo Véliz.

La medida de hecho fue convocada durante 6 horas, por lo que la calma volvería hoy al archipiélago. En Santa Isabel, el cantón más pequeño, pero asentado en la isla más grande, no se registraron inconvenientes.

El paro ocurrió en protesta por la Ley de Régimen Especial de Galápagos, que en los próximos días se publicará en el Registro Oficial y entrará en vigencia.

En concreto, los manifestantes se oponen al método para establecer los salarios. En la anterior norma se estipulaba que los empleados públicos percibían el doble de la remuneración normal y los privados el 75% más debido al alto costo de la vida en la provincia insular.

La nueva ley establece que las remuneraciones, en los dos sectores, se calcularán mediante un índice de precios al consumidor que elaborará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Ese principio regirá únicamente para las nuevas contrataciones y no para quienes ya están trabajando, por lo que a nadie se le reducirá el sueldo. Las autoridades han socializado la norma en las islas para explicar a la población los cambios. (I)

Barco Manizales llevará productos básicos a las islas 

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y su titular, Eliécer Cruz, anunciaron que las islas ya cuentan con un nuevo barco carguero. Se trata del ‘Manizales’, con capacidad de 7 mil toneladas, de 117 metros de eslora y 17 metros de manga.

Este será operado por la compañía española ‘TEX’, su bandera es de Portugal y fue construido en 2011. “Es una buena noticia para los habitantes de las islas que no tengan que esperar para contar con un barco de carga que nos garantice el abastecimiento permanente”, oficializó el funcionario.

La recepción de la carga se la realizará en el muelle ‘Las Vegas’, ubicado en el cantón Durán en Guayas. Las rutas de acceso desde la Sierra y Guayaquil contarán con señalética para evitar contratiempos.

Este muelle cuenta con un sistema de bodegaje con tapas hidráulicas y el sistema de manejo de la carga lo realizarán dos grúas que tienen capacidad para 40 toneladas. Existen 200 contenedores de 20 pies que ubican la carga en galpones cubiertos o refrigerados de acuerdo a la necesidad.

El ‘Manizales’ empezará a recibir carga el martes 16 de junio de 08:00 a 18:00. A finales de julio se sumará otro barco adquirido por el Gobierno Nacional a través de la empresa naviera estatal, ‘Transnave’.

A inicios de año, dos barcos se hundieron en su camino al continente, lo que afectó la provisión de víveres en las islas y ocasionó un aumento de precios.

La situación se fue normalizando con el paso del tiempo, pero algunos productos aún escasean en las islas. El barco solucionará esta problemática. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado