Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legislativo aprobará Ley contra violencia de género antes del 25 de noviembre

El Primer Mandatario entregó al Presidente de la Asamblea el proyecto de ley.
El Primer Mandatario entregó al Presidente de la Asamblea el proyecto de ley.
Foto: Presidencia
24 de agosto de 2017 - 12:10 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó oficialmente este jueves 24 de agosto, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. 

A la sesión asistieron colectivos de mujeres y familiares de las víctimas de femicidio. Además estuvo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien expuso el contenido de la propuesta.

Dijo que esta fortalecerá la lucha contra todo tipo de violencia machista, psicológica, sexual y física, que constituye el preámbulo de un femicidio. 

"Nunca más la indiferencia, la normalización de la violencia. Ni una menos, vivas nos queremos", apuntó la Secretaria de Estado. 

Sonia Salamea, en representación de las familias de las víctimas de femicidio, expuso que la violencia de género muchas veces ocurre en el lugar que se supone debe ser el más seguro como el hogar o el trabajo. "Nosotras las mujeres amamos la masculinidad, mas no el machismo del hombre. No queremos la igualdad, porque somos diferentes, queremos la equidad". 

Añadió que como país hace falta modificar los patrones culturales, la educación, "que nos sigue haciendo creer que las mujeres somos inferiores". 

Salamea sostuvo que el presidente Lenín Moreno está cumpliendo su promesa de luchar contra este tipo de violencia. De allí que rescató la presentación de esta normativa. 

En su discurso, el presidente Moreno recordó que muy pocas veces una autoridad de la República llega a este recinto a entregar un proyecto de Ley. "Lo hago ahora porque (la violencia de género) es una realidad que nos avergüenza e indigna. Es nuestra obligación reaccionar con firmeza". 

El Mandatario sostuvo que en Ecuador cada tres días muere una mujer a causa de un hecho violento, pero lo más escalofriante es que la mayoría de los causantes son esposos, parejas o novios. 

"Hace tres años la Asamblea penalizó el femicidio, pero no ha sido suficiente", apuntó Moreno al recalcar que "machismo no es solo agredirlas sino permanecer de brazos cruzados mientras las humillan, torturan y matan". 

Añadió que la meta es erradicar la violencia sobre todo de la mente de los ecuatorianos.

De allí que hizo un llamado a los organismos de control, fuerzas del orden, medios de comunicación y ciudadanía, "para que juntos enfrentemos la violencia contra la mujer y familia". 

Además, el Presidente también manifestó que se le ha informado que quiere elevarse la violencia patrimonial a texto de ley para ejercerla contra la mujer, "acudiendo a lo más sensible y sagrado que es el cuidado y protección de los hijos, obligándola a demostrar con facturas en qué gasta la pensión alimenticia, cómo se prodiga ternura y cuidado, que se pretende quitar del cuidado materno y entregarlo al progenitor (...)".  Recordó que las víctimas son también los pequeños que quedan desprotegidos. 

Moreno dijo que este proyecto de ley es un paso importante para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y llena de dignidad. Se busca, además, educar a la comunidad. 

El presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó que luego de que el proyecto sea calificado en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) se remitirá a la comisión ocasional especializada para su tratamiento. 

Serrano sostuvo que el compromiso de la Asamblea es que el segundo debate sea realizado hasta antes del 25 de noviembre. "Nos comprometemos para trabajar y hacemos nuestras sus palabras, señor Presidente. Efectivamente, ni una menos", apuntó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media