Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sercop pide a Marcelo Cabrera que publique contrato investigado

Sercop pide a Marcelo Cabrera que publique contrato investigado
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 14:35 - Redacción Web Quito

El director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, hizo un pedido formal al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y a los miembros del directorio de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), para que publiquen el contrato adjudicado en $ 10 millones.

Esto, luego de la investigación fiscal por presunto tráfico de influencias al interior de Etapa, por la adjudicación de la ampliación de la planta potabilizadora de Agua de Tixán, que luego de la audiencia de formulación de cargos, el pasado lunes, se determinó que Carlos F., gerente de Agua Potable, tenía relación directa con los adjudicatarios del proyecto (tío y sobrino), por lo que está con medidas sustitutivas. Al gerente subrogante de Agua Potable, Jason E., y otras dos personas más, se les estableció medidas sustitutivas. Dispusieron, por ejemplo, que se presenten cada 15 días ante la Fiscalía. Tampoco pueden salir del país ni enajenar sus bienes. Además, el gerente general de Etapa, Iván P., quedó detenido.

"Que se publique el contrato que está siendo investigado porque hasta la presente fecha no está subido en el portal (del Sercop). Hasta la fecha solo consta en el portal documentación básica donde no se encuentran los contratos ni el registro de pagos de los anticipos, lo que responde a una ilegalidad", dijo Vásquez, al mencionar que el contrato actualmente está firmado y adjudicado.

A Vásquez le sorprende que hasta el momento los contratos no hayan sido dados de baja por el alcalde de Cuenca y le preocupa que el Municipio esté dando de baja otros contratos. "Nosotros seguiremos presentando la información sobre todos los contratos, donde existan relaciones familiares entre comisiones técnicas, entre autoridades y adjudicatarios".

Además, el director general resaltó que los frutos de la investigación se dieron por el trabajo articulado de más de 7 empresas públicas. Hizo responsable al alcalde de Cuenca, quien es presidente del directorio de Etapa, por la falta de controles internos.

El seguimiento del caso de tráfico de influencias se hizo desde noviembre del año pasado. Al momento, el caso está en instrucción previa, por lo que el Sercop seguirá presentando información y pruebas para ampliar la investigación.

Mientras que Diego Puente, viceministro del Interior, resaltó que el gerente de la empresa, quien está con prisión preventiva, intentó salir del país. Aclaró que la actuación de la Fiscalía, jueces y la Policía evitaron que esta persona fugue del país.

"Lo que estamos haciendo ahora es trabajar con el Sercop para saber cuáles son los requerimientos que tienen y en ese sentido, apoyar en lo necesario". Agregó que los casos como Odebrecht y Etapa no son los únicos en los que se está investigando. "Esto es una verdadera política de combatir la corrupción".

Asimismo, destacó que dentro del Servicio de Contratación existen varios controles electrónicos que permiten "ganar la confianza de la ciudadanía". "Que cada denuncia que hacen los proveedores y las personas que están interesadas que la contratación pública se transparente, tengan estos resultados, que es la judicialización y la determinación de los presuntos responsables y dar un mensaje claro a la ciudadanía que es la lucha contra la corrupción". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media