Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Guayaquil y Petroecuador encabezan la nómina

Sercop niega que entregó lista de entidades de riesgo

El Sercop anunció ayer la creación del Observatorio de la compra pública.
El Sercop anunció ayer la creación del Observatorio de la compra pública.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Sercop niega que un listado de entidades con mayor riesgo de contratación pública haya sido entregado a los medios de comunicación y afirmó que ha recibido amenazas de juicios penales en su contra.

El pasado 14 de agosto el titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, se reunió con el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción donde, informó, este último entregó un listado de las 20 entidades con mayor nivel de riesgo en la contratación pública.

Este listado, que consta en la página web del Sercop, está encabezado por la Municipalidad de Guayaquil, seguido por la empresa pública Petroecuador, seguido por el Gobierno Provincial de Manabí, la Empresa Eléctrica Quito, el Gobierno Provincial de Pichincha, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, etc.

El análisis lo encabeza el Municipio de Guayaquil, y es esta la entidad más riesgosa del Sistema Nacional de Contratación Pública. “Con un riesgo considerado extremo, evaluado entre 4.000 instituciones contratantes con datos desde enero de 2013 a junio 2017”, dice el documento.

El Municipio se encontraría en el primer puesto de riesgo porque “es de las 30 entidades que más ejecuta presupuesto en contratación pública ($ 636 millones) y dentro de las 10 entidades que más número de procedimientos de contratación pública realiza (9.120 procedimientos)”.

Además, “el 34% del total del monto adjudicado por la entidad en el período evaluado se realizó mediante procedimientos no competitivos, siendo 12% por haber descalificado a todos los demás proveedores, excepto a uno”.

El comunicado afirma que esta práctica habría elevado “el riesgo de contravenir los principios de trato justo, concurrencia, transparencia, y 22% por haberse habilitado una única oferta a calificación o haber recibido una única oferta, incrementando el riesgo de haber establecido especificaciones técnicas o términos de referencia restrictivos o direccionados”.

Según informó el Sercop en su página web, este ranking fue establecido a partir de la aplicación de una metodología que contiene 37 indicadores y “que fue desarrollada por expertos en fraude, delitos financieros, corrupción y gestión pública”.

Añadió que “se trata de un listado de 20 entidades públicas cuyo proceder está alejado de las buenas prácticas en contratación pública, en variables, como adjudicación de contratos, concentración de montos, especificaciones técnicas dirigidas, adjudicación reiterada a un conjunto de proveedores o existencia de vinculación familiar”.

Frente a esto, Vásquez afirmó que estos datos no los ha entregado el Sercop a ningún medio de comunicación y no conoce cómo fue propagada la información y que, frente a esta noticia, habría recibido amenazas de juicios penales en su contra.

Esta aclaración la realizó en el marco del anuncio de la conformación del nuevo Observatorio de la compra pública.

Sobre este tema, dijo que la importancia de este radica en que “los observatorios han alertado cuando identifican que hay posibles direccionamientos en los contratos, cuando no hay participación y competencia, cuando existen retenciones indebidas de pago, cuando las entidades prefieren productos importados”.

Informó que el fin de esta organización es fortalecer los principios de transparencia y eficiencia que apuntalan la compra pública en el país.

Afirmó que este observatorio sería iniciativa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado “como un mecanismo pleno de participación y vigilancia ciudadana con resultados sobresalientes”.

Pedro Páez, superintendente del Poder del Mercado, destacó que este observatorio esté integrado por ciudadanos comunes “incluso de oposición al Gobierno” y dijo que buscarán que el proceso de contratación pública vaya mejorando”. (I)

DATOS

El lunes 14 de agosto el Sercop facilitó el detalle de los mil casos de contratación pública, entre 2015-2017, entregados a la Contraloría General del Estado: “la supervisión efectiva que hace el Sercop ha permitido la identificación de estos procesos, tienen que ser analizados por esa entidad en el ámbito de sus competencias”, afirmó.

El Sercop anunció que la información presentada por el Director General del Sercop “abarcó los controles automáticos y 100% electrónicos implementados en el Sistema Oficial de Contratación del Estado y que permiten identificar actos reñidos en contra de la contratación pública transparente”.

La institución destacó que, como parte de su estrategia permanente para luchar contra la corrupción, informó al Frente de Transparencia sobre la implementación de la ISO 37001 Antisoborno.

Las entidades en el listado son Municipalidad de Guayaquil, Petroecuador, Gobierno Provincial de Manabí, Empresa Eléctrica Quito, Gobierno Provincial de Pichincha, CNT, Gobierno Provincial de Tungurahua, Hospital Teodoro Maldonado, Hospital Carlos Andrade Marín, GAD de Cuenca, Brigada de Artillería Portete, Agua Potable Quito, Hospital José Carrasco, etc. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media