Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia de sustanciación se efectuó ayer en Quito

Sercop denuncia 'linchamiento mediático' de Teleamazonas y Jeanette Hinostroza

Pablo Ortiz (izq.) y Pamela Saud (der.) presentaron y fundamentaron las posiciones de sus representados ante las autoridades de la Supercom.
Pablo Ortiz (izq.) y Pamela Saud (der.) presentaron y fundamentaron las posiciones de sus representados ante las autoridades de la Supercom.
29 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) se realizó ayer la audiencia de sustanciación relacionada con la denuncia presentada por Santiago Vásquez, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), por linchamiento mediático en contra de Teleamazonas y Jeanette Hinostroza.

Esta acción tuvo como antecedentes los programas transmitidos por ese medio de comunicación en los cuales, informó la parte demandante, se efectuaron “aseveraciones que tergiversan la información referente a los procedimientos de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que se encuentran en ejecución, así como de las declaraciones emitidas por sus funcionarios respecto de la legitimidad y funcionamiento del mencionado procedimiento, de la calidad de los medicamentos, y la documentación habilitante del mismo”.  

Durante su exposición Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas e Hinostroza, se refirió en varias ocasiones al artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el cual se establecen las normas deontológicas que deben seguir quienes difunden información y opiniones. Para sustentar sus argumentos, a su vez, Ortiz trajo a colación definiciones de términos provenientes del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El abogado de Teleamazonas desconoció que exista ‘linchamiento mediático’, un concepto al cual calificó como “una figura poética” que carece de respaldo doctrinario. No obstante, Ortiz señaló que el medio de comunicación y su presentadora no incurrieron en linchamiento mediático alguno, porque para que este exista deben concurrir varias circunstancias y “no una solita”, solicitando posteriormente el archivo inmediato de la denuncia.

Por su parte, Alexandra Sierra y Pamela Saud, abogadas del director general de la Sercop, comenzaron recordando que el ‘linchamiento mediático’ no es un tropo literario sino una figura contemplada en los cuerpos jurídicos ecuatorianos. También indicaron que no se requiere recurrir al diccionario para encontrar definiciones que sí existen en forma explícita en la LOC.  

En su exposición, Sierra y Saud también hicieron referencias al artículo 10 para sustanciar su denuncia y solicitaron la proyección de 12 videos del programa ‘Los desayunos de Teleamazonas’ conducido por Hinostroza.

Estos medios de prueba fueron entregados a la Supercom dado que, según la denuncia presentada por Vásquez y sus abogadas, confirman “los supuestos contenidos en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación referente al linchamiento mediático, al desprestigiar de manera reiterada y con el ánimo de reducir la credibilidad pública del Sercop y de su director general a través de la transmisión de información errada y sin sustento técnico o legal en referencia al procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media