Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

83.000 plazas de empleo se han perdido durante los dos últimos años, según un análisis

Sector de la construcción afirma que con derogatoria incrementarán inversiones

Terrenos donde Alcaldía de Guayaquil y Gobierno Nacional ejecutarán Misión Casa Para Todos.
Terrenos donde Alcaldía de Guayaquil y Gobierno Nacional ejecutarán Misión Casa Para Todos.
Foto: Cortesía
09 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En la consulta popular que promueve el Ejecutivo existe una pregunta que plantea la derogación de la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”. Normativa que entró en vigencia el 30 de diciembre de 2016, una vez publicada en el Registro Oficial.

El objetivo del cuerpo legal era evitar las ganancias extraordinarias por información privilegiada en la compra de terrenos. Sin embargo, la norma ha sido vista con reparos por sectores de la construcción y de oposición. El exasambleísta de la Asamblea Nacional, Octavio Villacreses, manifestó que desde sus orígenes no cumplía con su objetivo.

“La intención siempre fue buena, el espíritu también, pero la ley fue incompleta, no es capaz de identificar efectivamente a los especuladores de tierra. Si revisan mi intervención lo dije claramente”.

Influencia de la ley

Y es que desde su anuncio como proyecto de ley generó reacciones negativas en el movimiento económico de este sector, así lo señaló Henry Yandún, vocero del colectivo Construcción Positiva. Recalcó que las inversiones se paralizaron conforme avanzaba el debate de este cuerpo legal.

“Desde el momento en que se comenzó a hablar de la ley -en mayo de 2015- fue automático, los clientes entraron en desconfianza porque no sabían qué iba a pasar y empezó la reducción de la inversión en el sector inmobiliario”, afirmó.

Yandún consideró que en caso de ganar el sí en la consulta popular y lograr la eliminación de la ley, se devolvería la confianza para que inversionistas apuesten por proyectos inmobiliarios, revirtiendo las cifras negativas de los dos últimos años.

“Tenemos las cifras calculadas que suman en 83.000 personas que perdieron sus plazas de empleo, porque tratan la plusvalía como una inversión bancaria y no como un negocio que depende de factores externos, que hace que cambien los precios, tal cual como un emprendimiento”, enfatizó.

Mientras tanto, Villacreses sostuvo que en todos los países existen marcos legales que tratan la plusvalía que no permiten que exista la especulación de precios.

“No es un tema de la Revolución Ciudadana, es algo que existe en todo el mundo como norma, no me parece justo una eliminación. Considero que pudo ser debatida con los actores y pudo ser reformada”, argumentó.

Para la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), las promesas de compraventa se han reducido en el 70%. En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José María Fuentes, recomendó, en caso de ganar el sí, que el siguiente paso, sería actualizar las normativas relacionadas a la construcción.

“Trabajando en conjunto con el Legislativo, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y con nosotros, los profesionales relacionados en el campo, evitaremos que se restrinja la actividad en la construcción”, puntualizó.

La Corte Constitucional aceptó la semana pasada a trámite el pedido de consulta popular presentado por el Ejecutivo, el 2 de octubre. (I)

DATOS

La ley contempla un impuesto del 75% para   la ganancia extraordinaria que se genere por la segunda venta de inmuebles y terrenos por información privilegiada.

La norma también establece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) actualizar el avalúo comercial comprendido entre el 70% y 100% eventualmente.  

En el cuerpo legal se reconoce la afectación que puede sufrir el valor de un bien por efecto de una obra pública. Por ejemplo, un paso elevado.

Lo recaudado en impuestos por el tributo del 75% irá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; es decir, prefecturas y municipios para trabajos de saneamiento, financiamiento de obras relacionadas con servicios básicos.

----------------------------

CRONOLOGÍA

Proceso para su aprobación y entrada en vigencia

Desde antes que fuese tratada en la Asamblea Nacional, su socialización, aprobación y entrada en vigencia fue una de las leyes más polémicas en los últimos años, que incluso provocó protestas en diferentes sectores del país.

Anuncio de proyecto (16/05/2015)
El presidente Rafael Correa anuncia en sabatina propuesta que contempla impuestos a ganancias extraordinarias.

Envío al Legislativo (29/05/2015)
El Ejecutivo envía a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de plusvalía para que sea analizado.

Marchas continuas (31/05/2015)
Sectores de oposición y ciudadanos piden supender proyecto de ley en protestas convocadas a diario.

Ejecutivo condena (14/06/2015)
Rechaza desde Italia donde cumplía agenda las protestas. Hubo heridos,  policías y defensores del proyecto.

Pacto ético (15/06/2015)
Ejecutivo retira proyecto de ley e inicia plan de socialización en el país. Influye llegada del Papa al Ecuador.

El debate(17/10/2016)
En Hábitat III, Rafael Correa, anuncia que en los próximos días enviará a la Asamblea el proyecto de ley.

Asamblea da paso (27/12/2016)
Fue aprobada con 79 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención. Publicada en el Registro Oficial el 30 de dic.

A consulta (02/10/2017)
Presidente Lenín Moreno presenta preguntas para consulta popular que incluye su derogación.

Contenido externo patrocinado