Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

República Dominicana interroga a representante de Odebrecht por sobornos

El gerente general de la constructora Odebrecht Dominicana, Marcelo Hofke, acudió a la Procuraduría General de la nación centroamericana.
El gerente general de la constructora Odebrecht Dominicana, Marcelo Hofke, acudió a la Procuraduría General de la nación centroamericana.
Foto: Agencias
11 de enero de 2017 - 06:15 - Agencia AFP

Las autoridades de República Dominicana interrogaron, este martes, al máximo ejecutivo en ese país de la empresa brasileña Odebrecht, dentro de una pesquisa para identificar a funcionarios que supuestamente recibieron $ 92 millones en sobornos de la constructora.

Tras seis horas de interrogatorio a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país caribeño, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sostuvo que su declaración "no fue satisfactoria" en cuanto a los destinatarios de las coimas entre 2001 y 2014.

Rodríguez interrogará este miércoles al contratista dominicano Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, anunció en rueda de prensa.

Según el procurador, Hofke identificó a Rondón como "la persona que recibió los $ 92 millones", por lo que ahora buscará que este revele los nombres de los sobornados.

Hofke estaba en Brasil y viajó el lunes a República Dominicana para el interrogatorio.

En tanto, Rondón, citado por medios locales como accionista mayoritario de una empresa gestora de cobros para la estatal Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, sugirió que no compartió sus ganancias.

"Si recibí seis millones de dólares al año por mis servicios, ¿cómo tú crees que yo lo voy a compartir con otros funcionarios? ¿A cambio de qué?", respondió en una entrevista al canal 9 de televisión.

El plazo en que Odebrecht asegura que pagó coimas abarca los gobiernos del expresidente Hipólito Mejía, dos períodos de Leonel Fernández y la primera gestión del actual mandatario, Danilo Medina.

La obra de mayor impacto del gobierno de Medina es la terminal eléctrica de Punta Catalina, a un costo de dos mil millones de dólares, que obtuvo Odebrecht.

El martes, Medina creó una comisión de figuras independientes, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, para que indague el caso de la planta.

"Tomamos esa decisión teniendo en cuenta que esta obra es la inversión de mayor monto realizada en el país en los últimos años y que fue adjudicada en el año 2013, siendo por tanto responsabilidad de la presente administración", explica Medina en una carta a los comisionados.

Dicho contrato fue adjudicado al consorcio Odebrecth-Technimont-Grupo Estrella, del que forma parte la empresa brasileña, recordó el mandatario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media