Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reglamento a la Ley de Cultura se firmaría este lunes

Reglamento a la Ley de Cultura se firmaría este lunes
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 14:55 - Redacción Web Quito

El presidente de la República tiene previsto firmar este lunes el reglamento a la Ley de Cultura que beneficiaría mucho más a los artistas nacionales; por ejemplo, se instalará las bases para que dicho gremio tenga seguridad social. 

Durante el desayuno con cerca de 30 artistas nacionales en el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario reconoció que durante su gestión, al sector cultural le faltó mayor impulso. Parte de esa responsabilidad -dijo- la tienen ciertos gremios que tienen "vanidades" y son centralistas. Aunque  señaló que a pesar de que se aprobó la nueva Ley de Cultura, "faltó más". 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, manifestó que en la Ley de Cultura se establece que los artistas no deben cotizar todos los meses porque la actividad artística, muchas veces, es periódica.

"Lo que proponemos (en el reglamento) y qué está en la Ley de Cultura es que los artistas no tengan la obligatoriedad de cotizar todos los meses a la seguridad social, sino que sea cada 4 meses para que hagan su aportación voluntaria".

Mera insistió que durante los meses que no aporten seguirán recibiendo los servicios de la seguridad social. Para ello, indicó, que eso debe construirse con el apoyo del IESS.

Mientras tanto el presidente resaltó que con ello se superarán los problemas que tienen los artistas. 

Por su parte René Ramírez, secretario de Educación Superior, puntualizó que dentro del Código Ingenios también se reconoce a los artistas, quienes promueven la "economía naranja", es decir, de la creatividad, que genera cada año $ 1.100 millones y genera el 3,7% del empleo nacional.

"Ecuador es el tercer país de la región, luego de Argentina y Colombia, en aportar la economía naranja al Producto Interno Bruto".
 En cambio, los artistas dicen que falta mucho por hacer y agradecieron la gestión del presidente Correa. 

Luis Beltrán, presidente de los artistas y compositores del país , aspira a que ese reglamento les proteja. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado