Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblo afro pide que se cree la Secretaría Técnica del Decenio

Pueblo afro pide que se cree la Secretaría Técnica del Decenio
Foto: Wilmer Torres/ EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2017 - 10:41 - Redacción Web Quito

Alrededor de 200 afroecuatorianos llegaron hoy, 11 de agosto, hasta la Plaza de la Independencia (Centro Histórico de Quito), con la consigna de entregar al Ejecutivo, en el Palacio de Carondelet, la propuesta de la creación de la Secretaría Técnica del Decenio de los Afroecuatorianos.

Su pedido se basa en el Decenio Afrodescendiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya resolución establece  la implementación de políticas, desde enero del 2015 hasta diciembre del 2024.

Según ellos, ya han pasado dos años y  hasta el momento no hay avances sobre lo definido en el Decenio de la ONU.
Asimismo, su pedido se concreta en el llamado al diálogo del presidente Lenín Moreno.

El pueblo afro plantea la creación de una Secretaria Técnica del Decenio para que genere rectoría en las políticas públicas.
David Quiñonez, secretario del Consejo de la Unidad Afroecuatoriano, indicó que la secretaría implica crear justicia para los afro. "Con ello se generará mejores condiciones de crédito, educación y salud".

Esa dependencia, dicen, debe estar adjunta a la Presidencia, para que, desde allí, se genere políticas públicas con otros ministerios.

Lamentó que en un Estado plurinacional y multiétnico haya poca participación de los afroecuatorianos en las esferas de poder. Al respecto proponen reformas al Código de la Democracia para que pueda existir "representación de los grupos minoritarios, ya que actualmente esa representación tienen, en su mayoría, los partidos políticos".

Recordó que el anterior Gobierno firmó el Decreto 60, que establece la participación de los negros, indígenas y montuvios en la política pública. Quiñónez consideró que en el Plan Toda una Vida debería implementarse aquello. "No menos del 10% de los beneficios de ese plan debe estar enfocado en los afros".

Lamentaron que el presidente Lenín Moreno -quien cumple agenda en Manabí- no pueda recibirlos. Recordaron que su pedido lo hicieron saber al Ejecutivo  hace un mes aproximadamente.

Un cerco policial en la calle Chile y Guayaquil molestó aún más a la decena de manifestantes, quienes fueron impedidos de ingresar a la Plaza Grande. "Queremos diálogo", recalcaron. Ante la insistencia que duró alrededor de 10 minutos, la Policía accedió a darles paso.

Ya en Carondelet les recibió Mario Latorre, asesor del Presidente. Según los dirigentes,  ingresaron bajo "protesta". Consideran que el Mandatario es el más indicado para recibirlos.

El Decenio 2015-2024 de los afrodescendientes

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Con esa declaratoria instó a los países miembros a fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Entre los objetivos del Decenio Internacional están promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal.

Así como fortalecer un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

También motivaron a los Estados a aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

A nivel nacional pidieron a los Estados medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales en áreas como reconocimiento, justicia, desarrollo y formas múltiples o agravadas de discriminación. (I)

Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media