Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión del Gobierno viajará a Brasil para investigar sobre el caso Odebrecht

El presidente Rafael Correa emitió el Enlace Ciudadano No. 509 desde Atacames, provincia de Esmeraldas.
El presidente Rafael Correa emitió el Enlace Ciudadano No. 509 desde Atacames, provincia de Esmeraldas.
Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
21 de enero de 2017 - 13:34 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en su enlace 509 brindado desde la ciudad de Atacames, se refirió al caso de corrupción de la brasileña Odebrecht y aseguró que "enviará una delegación especial, con un alto funcionario de Gobierno", a Brasil para pedir más información al respecto.

De los funcionarios involucrados en el mencionado caso de corrupción, Álex B., Carlos P. Y. y Carlos P. C., el Primer Mandatario le aseguró a la ciudadanía que eso "no quedará en la impunidad".

"Por un corrupto (CAPACO) que nos infiltró a su primo (CAPAYA) en nuestro gobierno, nos quieren tachar a todos. Pero yo, personalmente, estoy siguiendo esta investigación".

Correa tachó de psicópata a Carlos P. Y., quien -dijo-  es manejado por su primo "el capo de la mafia". También aseveró que sobre este caso de corrupción "pronto se darán nuevas detenciones en el caso de Petroecuador".

El Presidente también dijo que enviará una delegación especial a Brasil, con un alto funcionario de Gobierno, para pedir mayor información con respecto a los contratos y cercanía que ha tenido la empresa brasileña Odebrecht con algunos socialcristianos que hace 30 años estuvieron involucrados en el proyecto Trasvase Chongón-Santa Elena.

"Vamos a defender nuestro honor y vamos a demostrar al pueblo ecuatoriano quiénes son los verdaderos corruptos", acotó.

Rafael Correa, ya en su habitual resumen de actividades semanal, habló de la inversión de $ 10,8 millones que hizo el Estado para la instalación del Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis (SAT) en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Por ahora, se confirmó que el sistema de alarma sonora y visual, se lo implementó en las costas manabitas y esmeraldeñas, donde en ambas provincias se repotenciaron las capacidades técnicas de instituciones como el Inocar, Inamhi, ECU911, Instituto Geofísico, Secretaría de Gestión y Riesgo; además, de los Cuerpos de Bomberos de Manabí y Esmeraldas.

El Primer Mandatario reconoció que para este 2017 se tiene previsto instalar este sistema de alerta (SAT) en toda la costa ecuatoriana. "Se han instalado 93 sirenas de alerta temprana en el perfil costanero de Ecuador (Manabí - Esmeraldas)".

Correa habló de que para potenciar también el turismo en la provincia 'verde', se llevará a cabo en el mes de marzo, en la playa Las Palmas, el Campeonato Mundial del Encebollado. En dicha competición se contará con la participación de migrantes que se dedican a comercializar este tradicional plato ecuatoriano fuera de su patria.

Sobre la reconstrucción de Esmeraldas luego del terremoto del pasado 16 de abril de 2016, el Presidente señaló que se han entregado, al momento, más de 45.000 bonos, de los cuales 19.000 han sido para reparación de casas afectadas y 26.000 para vivienda nueva.

"Han pasado 9 meses del terremoto. Se ha hecho mucho, se han levantado alrededor de 3.000 casas, pero falta mucho por hacer", sostuvo.

En cuanto a las reparaciones de Muisne, Correa dijo que se lo va a reubicar. "No somos irresponsables, por eso vamos a planificar y primero aplanar los terrenos".

De la inauguración del Hospital General Guasmo Sur, Correa se enorgulleció porque "es el más grande del país". Sin embargo, dijo que pronto le quitará la corona -de ser el más grande- porque están por terminar los hospitales de Monte Sinaí (Guayaquil) y en Portoviejo.

También destacó la inauguración del tramo 6 del Parque Lineal del estero Salado, ubicado en la Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil. La inversión en ese sector ascendía a los $ 4’238.000; previo a la construcción de ese tramo se realizó la limpieza de la ribera a un costo de $ 230.000 y la reubicación de 64 familias.

"Próximamente entregaremos el Tramo 7, estero Las Ranas, parte del proyecto Guayaquil Ecológico", aseveró.

Al referirse a los delitos ambientales que actualmente están cometiendo ciertas urbanizaciones o "edificios pelucones", Correa hizo un llamado de atención al Ministerio de Ambiente (MAE) para que sancione. Hizo referencia al tema por unos condominios en Tonsupa (Esmeraldas) que no contarían con aguas servidas y sus residuos los estarían mandando al mar por medio de una "tubería de 500 metros".

El Presidente también lamentó que los políticos de oposición continúen asegurando que el Gobierno no ha emprendido las labores de reconstrucción para Esmeraldas, en donde se han invertido, al momento, más de $ 160 millones en las zonas afectadas por el terremoto.

En las obras en la provincia de Cotopaxi, Rafael Correa dijo que se han invertido $ 253 millones en salud.

"Inauguramos el Hospital Básico de Sigchos y simultáneamente el Centro de Salud Tipo A de Chugchilán", acotó.

En total serían 15.000 los habitantes de Quisapincha que se beneficiarían de los nuevos centros de salud. El presidente Correa añadió que próximamente se entregarán 17 Centros de Salud en Cotopaxi y 3 en Tungurahua. (I)

---------------------------

Embajador lo confirmó

Estados Unidos tiene pruebas de respaldo sobre las coimas

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, confirmó a Ecuavisa que todo lo relatado en el informe del Departamento de Justicia de su país sobre el pago de coimas a funcionarios del gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2016 cuenta con pruebas de respaldo.

“Sí, la Fiscalía ha pedido información sobre este caso. Se ha mandado a Washington al Departamento de Justicia a través de los canales ya establecidos. Yo creo que hay mucho interés, eso es parte de la cooperación legal que vamos a tener a través de los tiempos”, indicó.

“Quiero enfatizar que el caso Odebrecht es un caso judicial, no es un caso político. Yo no puedo dar una idea de exactamente cuándo ocurrirá (la entrega de información), no es por cuándo son las elecciones en Ecuador, es decidido por los investigadores y lo que es mejor para la investigación”, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media