Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente defiende en España la consulta popular

El presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios españoles, a quienes invitó a invertir en sectores como el turismo y la generación de energía.
El presidente Lenín Moreno se reunió con empresarios españoles, a quienes invitó a invertir en sectores como el turismo y la generación de energía.
Foto: Presidencia de la República
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

La cita estelar con la prensa española del presidente de la República, Lenín Moreno, no defraudó. Habló de todos y de todo. Y lo hizo con humor y ciertas dosis de ironía.

En una Casa América repleta de autoridades y periodistas, el acto convocado por la Agencia EFE se convirtió en el examen público más exigente de la estancia del mandatario en España.

Acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; y su homólogo español, Alfonso Dastis, Moreno reveló que en las reuniones del pasado lunes con el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy logró arrancarles un importante compromiso.

Se trató de que “ambos trabajarán en Europa para lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”, una medida que la Unión Europea (UE) ya ha aprobado para otros países de Latinoamérica, como Colombia y Perú y se pretende que ahora Ecuador sea el nuevo beneficiario.

Moreno presentó en sociedad la importancia que para su gobierno va a tener la palabra diálogo a lo largo de los próximos años.

“Hemos impulsado un proceso en el que están incluidos todos los sectores. Desde las mujeres y los jóvenes hasta los indígenas y empresarios. Y por supuesto, hemos dialogado con quienes piensan diferente. Mi lema es nada para ustedes sin ustedes. Esta es la verdadera dimensión de la participación y de la inclusión. Nadie puede quedarse fuera”, enfatizó el Jefe de Estado.

También repasó los resultados cosechados en sus casi siete meses al frente del Ejecutivo y destacó, sobre todo, la recuperación de un ambiente de paz y estabilidad. “Se ha fortalecido la unidad entre los ecuatorianos”, explicó como puntal de su gestión gubernamental.

Agregó que el 80% de los ciudadanos han expresado su apoyo a la gestión del presidente. “Esto muestra que estamos en el camino correcto”, indicó.

Moreno no escatimó guiños a los representantes del sector empresarial español presentes en el acto, al reconocer que a Ecuador le interesa su inversión “especialmente para promover el turismo. Tenemos mucho que aprender de ustedes en este campo”.

Antes de someterse a la batería de preguntas de los medios de comunicación, el mandatario de Ecuador hizo una breve referencia a la consulta popular del próximo 4 febrero, a la que se refirió como el corolario del proceso de diálogo nacional abierto con todos los sectores del país.

“La ciudadanía está convocada para que democráticamente se pronuncie sobre el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción, la protección del ambiente, la alternabilidad en la elección de dignatarios, es decir, para profundizar la democracia en nuestro país”, concluyó. “¿Y si pierde la consulta?”, le espetaron. “Pues si perdemos, lo aceptaremos”, replicó.

Más tarde habló sobre la situación en Venezuela, país para el que pidió respeto “aunque tengamos la sensación de que tiene muchos presos políticos y demasiadas muertes”.

Sobre Julian Assange, asilado en la embajada en Londres desde 2012, dijo que le pidió corresponsabilidad a la protección diplomática brindada por el Estado y neutralidad en el ejercicio de sus opiniones.

Sobre Rafael Correa pasó casi de puntillas aunque le lanzó un dardo envenenado al indicar que “era un soñador cuando le conocí, pero que se volvió siniestro al considerarse casi como un enviado divino que solo se reconoce a sí mismo con capacidad para gobernar”.

Cuando le cuestionaron sobre Cataluña, que mañana celebra elecciones autonómicas tras el fracasado proceso independentista, el presidente Moreno sacó a relucir el arte de la diplomacia y optó por no enfangarse en un tema que en España provoca incendios devastadores.

Reunión con empresarios
Por la tarde, (hora de España) el Mandatario encabezó un encuentro empresarial España-Ecuador. Allí, el Jefe de Estado destacó que el país ofrece excelentes oportunidades de inversión para las empresas españolas en todos los sectores, como construcción, recursos naturales y servicios.

Este encuentro fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y contó con la presencia de los ministros de Turismo, Enrique Ponce; de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Obras Públicas, Paúl Granda, entre otros funcionarios, quienes presentaron a los empresarios los proyectos en los cuales podrían invertir.

Las áreas que resultaron más atractivas a los posibles inversores fueron las relacionadas con los sectores del turismo y la generación de energía.

Marisa Poncela, secretaria de Comercio Exterior de España, resaltó a los asistentes que desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea, los intercambios comerciales entre ambas zonas se incrementaron.

“Todo acuerdo que firma la Unión Europea incrementa las relaciones bilaterales. Estamos viendo que tanto Ecuador como España están recuperándose y saliendo de la crisis que afectó a ambas naciones”, explicó Poncela.

Y destacó que las exportaciones de Ecuador a España han crecido en el 20% y la tendencia es que esto se incremente.

De su lado, el presidente Lenín Moreno, en su discurso de cierre, insistió en que Ecuador es un país con muchos atractivos que pueden ser valorados, y que se continuará trabajando en dar a conocer al mundo la riqueza turística y la belleza de paisajes ecuatorianos.

“Tenemos muchas cosas que nos unen, es especial con España. Por eso hemos pedido venir aquí. En Ecuador tenemos flores, el cacao fino de aroma, el banano, productos que son de mucha calidad”, expresó el Primer Mandatario antes de que culminara la reunión. (I)

Con el PSOE
Visado Schengen
En una de sus últimas actividades, el mandatario Lenín Moreno se reunió con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, quien le expresó su apoyo para que se exima la visa Schengen a los ecuatorianos en Europa.   

90 días es el tiempo en que podrán viajar los ecuatorianos en el espacio Schengen si se suprime la visa.  

Cercanía con Ecuador
El líder socialista español resaltó la cercanía de Ecuador y España y la necesidad de trabajar juntos.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media