Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair encendió sus ocho turbinas

Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair encendió sus ocho turbinas
Foto: Raúl Daste / EL TELÉGRAFO.
18 de noviembre de 2016 - 10:35 - Redacción Economía

"Las ocho turbinas de Coca Codo Sinclair se encuentran entregando energía, no solamente al Ecuador sino que estamos exportando 240 megavatios de energía diaria al sistema interconectado de Colombia", señaló el vicepresidente Jorge Glas al iniciar la operación de esta megaobra construida entre el 29 de julio de 2010 y la fecha de inauguración oficial de la central hidroeléctrica que va a generar 1.500 megavatios de electricidad.

El Ecuador es exportador de energía renovable que no contamina y que sirve para el desarrollo del país, agregó el segundo mandatario, quien se mantuvo enlazado vía satélite con la capital a través del ECU-911, donde estaba pendientes de la transmisión el presidente de la República, Rafael Correa, y su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, así como su comitiva oficial.

Glas explicó que estaban operando en el momento del enlace satelital las ocho turbinas instaladas y generaban 1.035 megavatios, energía que se iría incrementando de acuerdo a la demanda.

"Entregamos energía desde Coca Codo Sinclair, desde el corazón de la Amazonía, que llega a 16 millones de ecuatorianos y a nuestros países vecinos. El Ecuador ya cambió , es el Ecuador de la década ganada y es exportador de energía no solo a Colombia sino también a toda la región", apuntó. 

Glas mencionó que desde su inauguración la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera ya ganancias al país de más de $600 millones y se convierte de esta manera en la infraestructura más grande, después de la construcción del ferrocarril de Eloy Alfaro, porque integra al país a través de la electricidad.

Antes del enlace con el ECU-911, el vicepresidente agradeció la colaboración de todos quienes participaron en la construcción de la hidroeléctrica y recalcó que esta obra salió de la nada y ahora es una realidad que servirá a las juntas parroquiales, a las provincias amazónicas, a los municipios. Añadió que se da el cambio efectivo de la matriz productiva, al tener una mayor y mejor calidad de la energía.

Indicó que para el proyecto recibieron asesoría de China, pues se basaron en el modelo de construcción de la represa china Tres Gargantas. Explicó tanto al presidente de Ecuador como al de China, que la central funcionaba a su total capacidad y que todos los niveles de la infraestructura construida funcionaban correctamente. Al finalizar, Glas manifestó alzando la mano: "Lo hicimos, hemos construído esto, misión cumplida".

Acto seguido, los presidentes de Ecuador y China dieron la orden de sincronización de las unidades 5 y 6 , momento en el cual las delegaciones de ambos países, presentes en la sala de máquinas de la central, aplaudieron y levantaron los banderines de las dos naciones y tomaron fotos y videos de ese momento histórico.

Cabe recordar que en la casa de máquinas operan unidades generadoras de 187.5 megavatios cada una, que proporcionan electricidad limpia que traerá beneficios ambientales, reducir emisiones de CO2 y elecrtrricidad de calidad a bajo costo.

En su intervención, el presidente Rafael Correa señaló que la central hidroeléctrica por sí sola podría abastecer la energía al país. Reiteró que en la obra se invirtió $2.245 millones, de ellos $1.682 millones con un crédito de la banca china.

Destacó que no es la única obra que recibe apoyo de ese país, sino que hay otros proyectos como Minas-San Francisco. Afirmó que estas obras dotaron 20.000 empleos, de ellos 7.000 directos en el proyecto Coca Codo Sinclair.

Según Correa, Ecuador es el cuarto país en recibir financiamiento chino. Dijo que ese país ofrece financiamiento estratégico y "nosotros tenemos innumerables oportunidades de inversión".

El mandatario resaltó que las relaciones comerciales entre ambos países han avanzado como la cooperación financiera, minería, seguridad, agricultura, transferencia tecnológica y la formación del talento humano. Indicó que entre los planes está enviar energía al norte de Chile. 

Nuevo hospital de Chone

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, explicó que su país apoyará en la construcción del nuevo hospital Napoleón Dávila de Chone, que sufrió severos daños tras el terremoto del 16 de abril.

La nueva construcción tendrá 120 camas -según Hucheng- sobre todo áreas como medicina general, oncología, odontología, entre otros.

Previo al encuentro, que se desarrolló en el ECU 911, en Quito, el mandatario chino realizó la entrega floral en el monumento de la Independencia (centro histórico de Quito). Luego de ello mantuvo una reunión en la Asamblea Nacional, donde dialogó con la presidenta, Gabriela Rivadeneira.

Cerca de las 11:00 arribó al ECU 911. También presenció una exposición de fotografías sobre la ayuda solidaria de China, así como los aportes para las construcciones dehidroeléctricas. 

La visita de Estado del presidente chino está prevista que concluya pasadas las 18:30. Su próximo destino es Perú. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los dos desafíos del desarrollo chino: i) redistribuir más y mejor la riqueza entre su población; ii) administrar bien el poder mundial alcanzado, sin confrontar con EE.UU., la potencia dominante.

Social media