Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa llama a retomar impulso de integración regional

El mandatario ecuatoriano llegó a República Dominicana para participar en la V Cumbre del a Celac.
El mandatario ecuatoriano llegó a República Dominicana para participar en la V Cumbre del a Celac.
Foto: Cortesía
24 de enero de 2017 - 17:30 - Redacción Web / Prensa Latina

A su arribo a República Dominicana, el presidente Rafael Correa sostuvo que hay que seguir fortaleciendo la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), cuya V Cumbre inicia este martes. 

"Necesitamos organizar de otra forma la vida en el planeta y eso lo lograremos solamente con la unidad de nuestros pueblos", apuntó Correa a su llegada a Punta Cana para participar de la cita. 

El mandatario añadió que "la idea, al menos del Ecuador, que nuestros conflictos, nuestras ideas, nuestros acuerdos se concreten en este espacio llamado Celac". 

Más temprano, al partir hacia República Dominicana, Correa alertó que la integración latinoamericana se ha debilitado, pero hay que retomar el impulso. 

Recalcó que así son los procesos históricos, con "grandes avances, tal vez pequeños retrocesos, pero nunca se regresa al punto original".

A su juicio, a pesar de los problemas que enfrenta la zona en cuanto a la integración, se ha avanzado mucho y jamás los pueblos permitirán regresar al pasado.

Correa recordó que la postura de Ecuador siempre ha sido clara en cuanto a la Celac. En su criterio, constituye un espacio integracionista que debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual describió de caduca y siempre dominada por países hegemónicos.

El Jefe de Estado se refirió a un futuro en el cual el mundo sea de bloques que puedan analizar y discutir sus diferencias.

"Imaginen en OEA a El Salvador o Ecuador discutiendo contra Estados Unidos, no hay ninguna proporción. Pero la Celac discutiendo con Estados Unidos, con Canadá, ya es otra cosa", aseveró.

Al respecto añadió que la Organización de Estados Americanos podría quedar como una instancia en Washington para tratar las diferencias como bloque, Celac y Norteamérica.

"Esa siempre ha sido nuestra postura y la ratificaremos en esta Cumbre", enfatizó.

El dignatario precisó que esa será su última aparición como jefe de Estado en una cita presidencial de Celac y adelantó algunos detalles de sus actividades luego de asistir al magno evento.

Tras la reunión prevista en el balneario de Punta Cana, en República Dominicana, Correa viajará a Europa, donde visitará Italia y España para impartir conferencias en algunas universidades y sostener encuentros con directivos de los gobiernos y alcaldes. (I)

Contenido externo patrocinado