Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa dictó conferencia magistral de economía en Milagro

Presidente Correa dictó conferencia magistral de economía en Milagro
Foto: Presidencia
23 de marzo de 2017 - 15:25 - Redacción Web

Estudiantes, autoridades universitarias y público en general acudieron este jueves 23 de marzo a la conferencia magistral "Economía para el desarrollo: experiencia ecuatoriana", impartida por el presidente Rafael Correa en la Universidad Estatal de Milagro.

Al inicio, el mandatario resaltó la importancia de invertir en educación. "Pasamos de 0,8% al 2% del PIB para inversión en educación superior; 6 veces más que gobiernos anteriores". Además, felicitó a la institución educativa por sus mejoras y auguró que llegará a categoría A, máxima calificación que obtienen los centros de educación superior.

"El 40% más pobre de la población ha duplicado su acceso a la universidad, porque la educación es un derecho, no es una mercancía [...] Digamos no a la privatización, en donde no hay igualdad. La soberanía no es solo dignidad, es eficiencia", apuntó. 

"Gracias a políticas soberanas hemos enfrentado desafíos antes inimaginables, antes imposibles", manifestó Correa con respecto a los hechos que el país ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, como la caída del petróleo, la reactivación de volcanes y hasta el terremoto del 16 de abril de 2016. "Hemos logrado recuperar la economía, minimizando el impacto en los ecuatorianos".

El Presidente expuso algunas de las medidas que en su gobierno se tomaron para dar un mejor rumbo a la economía del país, haciendo hincapié en la importancia de invertir en educación, salud y bienestar, para lograr una nación equitativa.

Una de las principales acciones que Rafael Correa llevó a cabo cuando llegó al poder fue la recompra de gran parte de la deuda al valor del mercado, es decir, un tercio de su valor nominal. Con esta decisión, el servicio a la deuda externa se redujo del 24% del presupuesto general del Estado al 5.3%.

Correa recordó que en anteriores administraciones quienes renegociaban la deuda "eran los mismos dueños de la deuda".

La segunda decisión clave para el crecimiento económico del país fue la renegociación de los contratos petroleros.  "Si no se hubieran renegociado los contratos petrolelos, el Estado hubiera dejado de recibir $33.000 millones entre 2008 y 2016. Ese monto representa casi el 42% del total de ingresos del secto público no financiero", señaló.

El tercer factor se refiere a la recaudación tributaria, la misma que se triplicó. Según el Presidente, de $ 4.672 millones recaudados en 2001 se pasó a $ 13. 534 en 2016. Puntualizó que el 90% de este incremento se da por eficiencia en el sistema de recaudación, mas no por creación de nuevos impuestos.

Además recordó que en su gobierno se implementaron exoneraciones tributarias y la devolución del impuesto a la renta.

Gracias a estas tres medidas el Ecuador tuvo unos $ 8.000 millones adicionales cada año.

El Jefe de Estado subrayó que el próximo 24 de mayo entregará el país, al nuevo gobernante, "con una economía en crecimiento y estabilizada".

Al final de la ponencia, la universidad entregó al Primer Mandatario una placa de reconocimiento por el apoyo a la educación superior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media