Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cobertura del seguro agrícola será ampliada. el Seguro Social Campesino se elevará de $ 63 a $ 100

Presidente anuncia que en Sigchos iniciará Gran Minga Agropecuaria

El Jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió ayer el afecto de los habitantes del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.
El Jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió ayer el afecto de los habitantes del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.
Foto: Cortesía
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Latacunga / Cotopaxi.-

Sigchos, el cantón de Cotopaxi conocido como ‘El Jardín Colgante de Los Andes’, fue escogido ayer para recordar el Día Nacional de la Cultura Ecuatoriana y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En este lugar, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el 19 de agosto se dará inicio a la Gran Minga Agropecuaria.

En la Plaza 22 de Septiembre se congregaron ayer más de 3.000 personas para recibir al Primer Mandatario, en su primera visita formal al cantón, donde el alcalde Mario Andino le entregó las llaves de la ciudad.

Pasado el mediodía se instaló la tarima donde el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, le dio la bienvenida al Presidente, quien llegó para conocer un primer informe de la mesa de pueblos y nacionalidades que se solicitó como parte del Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno.

Los diálogos se llevaron a cabo con la instalación de tres mesas en las que se concretó la participación de cientos de actores, que trataron temas de productividad, tierra, territorio, agua, cultura (como un eje del estado plurinacional), las demandas del transporte comunitario y la educación intercultural, según indicó Paola  Pabón, secretaria Nacional de la Gestión de la Política.

“Iniciamos los diálogos con ustedes, para encontrar soluciones conjuntas a temas como producción agropecuaria, medicina ancestral, educación intercultural, transporte rural. Los resultados de esos diálogos serán nuestra guía”, destacó el Presidente de la República.

La presencia del Primer Mandatario fue aprovechada por los habitantes del lugar para solicitar que la hacienda Malqui Machay reciba apoyo del Ministerio de Turismo y pueda convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos de la región centro, al tratarse de una pieza arqueológica que se presume es el sitio donde escondieron el cuerpo del Inca Atahualpa.

En este sentido, el Jefe de Estado  motivó a que Sigchos y Malqui Machay se conviertan en uno de los sitios preferentes de visitas turísticas, tanto para ecuatorianos como para extranjeros.

“Seguramente hay muchos tesoros sin descubrir todavía, como este”, resaltó. Espera que pronto salgan a la luz más descubrimientos históricos para que se pueda investigar y ponerlos en valor para la historia y el turismo. “Es nuestra obligación con los pueblos y nacionalidades recuperar y promover sus saberes ancestrales, sus costumbres, sus tradiciones y sus sitios históricos”.

Destacó la primera década que celebra la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y dijo que aunque el país ha dado pasos agigantados en el tema de las nacionalidades y culturas, aún falta implementarse algunas políticas públicas que las protejan y promocionen.

“Muchos han sido los logros en salud, educación y empleo para nuestros pueblos indígenas, afros y montuvios, sin embargo, todavía sufren exclusión y marginación, además que enfrentan altos índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición infantil y violencia”, denunció el Primer Mandatario. Entonces resaltó que esa “es una gran deuda la que el país tiene con ustedes”.

A ellos ofertó crédito ágil para la producción y dijo que se motivará el riego, asistencia técnica agropecuaria y el acceso justo a los mercados. También dijo que se ampliará la cobertura del seguro agrícola y aumentarán de $ 63 a $ 100 la pensión del Seguro Social Campesino.

Una vez concluido el evento, Moreno se reunió para un almuerzo privado y luego volvió a la capital. (I)

DATOS

El 7 de agosto el cantón Sigchos celebró sus 25 años de cantonización.

Algunas atracciones que se pueden encontrar son las orquídeas, los osos de anteojos y pumas, el volcán Quilotoa, las columnas de Tangán, el Cañón del Toachi y las Cascadas de Licamancha.

Sigchos también cuenta con lugares históricos como Malqui Machay, más conocida como ‘la última morada del cuerpo del Inca Atahualpa’ que se cree fue el sitio donde los incas llevaron los restos del emperador para esconderlos y venerarlos.

La historiadora Tamara Estupiñán Viteri  fue quien, por medio de sus estudios, descubrió el lugar. Con su presencia en la ceremonia, el presidente de la República, Lenín Moreno, agradeció las investigaciones que, aunque se manejen como una hipótesis “resulta gratificante encontrar sitios, fechas y personajes”. (I)

-----------------------

FEI pide defender el sistema democrático

La Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), realizó ayer su asamblea  para debatir temas de coyuntura y la participación de la organización en el Diálogo Nacional Agropecuario que realizará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Esto, en el marco del Diálogo Nacional, impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

José Agualsaca, presidente nacional de la FEI, convocó a defender el sistema democrático y dijo que no es adecuada la disputa que mantienen el exmandatario Rafael Correa, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas. “Está en juego el proyecto político social frente a la derecha que ha venido trabajando en la campaña electoral para desaparecer todos los avances sociales”, alertó.

Sobre los casos de corrupción que actualmente investiga la Fiscalía General, Agualsaca confirmó que deberán esperar los pronunciamientos de las autoridades para emitir un criterio, “pero nosotros nos mantenemos que debe caer el que haya recibido cualquier coima, sea de cualquier sector político”.

Anunció que mañana se pronunciarán sobre las movilizaciones que realizarán en respaldo al actual proyecto político.

Finalmente, pidió que el Diálogo Nacional sirva para solucionar los grandes problemas sociales, económicos y políticos del país.

Agualsaca afirmó que esta asamblea también se está realizando a nivel territorial, en todas las provincias. (I)

-------------------------

La Ecuarunari se suma a pedido de renuncia a Glas

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), elaboró un  documento en el que exigió ayer que la Fiscalía acelere las indagaciones que por corrupción se han presentado en contra del vicepresidente, Jorge Glas, a quien le pidieron renunciar.

Carlos Pérez Guartambel, directivo de la organización, señaló que amparados en lo que dispone el artículo 592 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), solicitaron que la investigación previa sobre Glas sea tramitada en máximo 60 días, así como debería la entidad iniciar una indagación contra  el exjefe de Estado Rafael Correa, por supuestos actos de omisión y acción en hechos de corrupción.

Pérez caminó hacia la Fiscalía, en Quito, con varios miembros de la organización, para entregar la misiva, en la cual también solicitan medidas cautelares y que se prohíba la salida del país del actual Vicepresidente: “Para que no corra la misma suerte de quienes se fugaron del país como Pedro Delgado, Carlos Pareja, Carlos Pólit. También solicitamos se pida la incautación de los bienes de los procesados, para recuperar los dineros de todos los ecuatorianos”, señaló.

Indicó que para la justicia peruana fue suficiente que Odebrecht delate con las siglas ‘OH’ para dictar orden de prisión al expresidente, Ollanta Humala, pero “en Ecuador no solo que aparece ‘vidrio’, sino que se delata en una grabación con Pólit en la que dice que Glas era el cajero recaudador de coimas” y no pasa nada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media