Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente anuncia cambios a propuesta de reformas económicas y tributarias

Presidente anuncia cambios a propuesta de reformas económicas y tributarias
13 de noviembre de 2017 - 20:15 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó la noche de este lunes sobre cambios a la propuesta de reformas económicas y tributarias, tras recibir observaciones y criterios de distintos sectores. 

En su espacio 'El Gobierno Informa', Moreno anunció que por lo pronto ha dispuesto la eliminación de la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración.

El Mandatario también dispuso la eliminación de las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos y, además, la mejora de los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

Moreno anunció que se incrementará el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Además, para la tasa por retiro mensual en efectivo se cambiará y ampliará el monto máximo exento de ella.

"En cuanto al Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, que tengan relación con el cambio de la matriz productiva, mejoraremos los incentivos existentes", añadió. 

El Jefe de Estado señaló que para estos cambios puso a disposición de la Asamblea Nacional, y del resto de los actores económicos, los equipos técnicos del Ejecutivo con el fin de mejorar los artículos presentados.

"Sin embargo, les pido que siempre, siempre, mantengamos los principios de equidad y solidaridad, sobre todo con quien más necesitan, así como las acciones que protejan la dolarización", recalcó el Mandatario en su mensaje. 

Exoneraciones al pago del anticipo del IR

Por otro lado, Moreno informó que esta semana firmará el decreto ejecutivo a través del cual exonera el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500.000. A las que tengan ventas de hasta $ 1 millón se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de $ 1 millón, la disminución será del 40%.

Con ello, dijo, se seguirá incentivando la producción y el empleo. Agregó que los sectores empresariales deben dar su mejor aporte; de allí que los llamó a superar disputas y polarizaciones. 

Explicó que el Gobierno segurirá propiciando las alianzas público-privadas y la inversión. 

Erradicación de la violencia sexual en espacios educativos

En este tema, el Presidente dijo que se desarrollarán mecanismos para que cada uno de los estudiantes -sin excepción- tenga todo tipo de seguridad y esté a salvo de estos ataques. 

"Nos enfrentamos a unos cuantos desadaptados por lo que estamos seguros que, en esta lucha, contaremos también con todos ustedes", sostuvo Moreno. Dijo que ese es el mensaje lo transmitió a la Red de Maestros en la reunión del viernes pasado. 

También calificó de "inaceptable" que autoridades anteriores no hayan tomado inmediatamente las medidas necesarias.

Vuelve la misión Manuela Espejo

En este espacio, el Jefe de Estado se refirió al Gabinete ampliado realizado en Ambato, donde firmó el decreto de promoción de los aeropuertos regionales gestionados por el Estado.

Mencionó el avance en proyectos como la ampliación del programa 'Médico del Barrio'; y el inicio de clases del plan de alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño'.

Sobre las actividades de la semana, Moreno señaló que se promueve el hábito de la lectura e invitó a los ciudadanos a visitar la Décima Feria del Libro en Quito. 

Anunció que la Misión Manuela Espejo vuelve, "pero ampliada y renovada". Este martes se lanzará en Ibarra la campaña 'Las Manuelas', con 270 brigadas que recorrerán el país para atender a 435 mil personas con algún tipo de discapacidad y que requieren atención prioritaria.

Finalmente informó que, a partir del jueves 16 y hasta el 26 de noviembre, se desarrollará el Segundo Festival Internacional de Artes Vivas en Loja. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media