Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS llevará la campaña por 2 frentes de trabajo

Según Nubia Villacís (centro), los movimientos y partidos políticos cuentan con 5 días para inscribirse y promocionar el Sí o el No en la consulta popular. También lo pueden hacer organizaciones sociales.
Según Nubia Villacís (centro), los movimientos y partidos políticos cuentan con 5 días para inscribirse y promocionar el Sí o el No en la consulta popular. También lo pueden hacer organizaciones sociales.
Foto: Carina Acosta / et
08 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La carrera hacia la consulta y referendo se inició y el movimiento Alianza PAIS se activó. Ricardo Zambrano, secretario de la organización, anunció que ya trabajan en 2 frentes para la campaña.

El primero será desde la propia organización política y el otro desde la ciudadanía, aglutinada en colectivos o personas que quieran participar por el Sí.

Si bien anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en cadena nacional la convocatoria, Zambrano manifestó que desde ayer se activaron en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Para hoy se han planificado dos concentraciones en la ciudad de Quito: una a la altura del Ministerio de Agricultura, a las 07:30, y otra en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde ambas se encontrarán para respaldar la inscripción del movimiento en la consulta popular.  

En las dos primeras semanas de campaña estiman recorrer 17 provincias; mañana continuarán por Los Ríos, Guayas y El Oro.      

Zambrano se muestra optimista de un resultado favorable. “La consulta está planteada para favorecer a la diversidad que tiene Ecuador porque abarca temas económicos, ambientales, políticos y sociales”.  

Inscripciones

Desde hoy, el CNE inicia el proceso de inscripción de las organizaciones políticas y sociales para participar en la campaña. De allí que PAIS, encabezado por Zambrano, prevé asistir al organismo a las 08:00.

Así lo confirmó la asambleísta Elizabeth Cabezas, quien adelantó que hasta el momento han realizado talleres de socialización para informar, en territorio, el alcance de las preguntas. Para ellos, agregó, es primordial que “el Sí venza en todas las preguntas”.

Nubia Villacís, titular del CNE, aclaró que la única dirigencia reconocida por el organismo electoral es la que encabeza el asambleísta Zambrano. Es decir, son los únicos que pueden inscribirse como Alianza PAIS.  

De la orilla correísta, la legisladora Amapola Naranjo anunció que se analizan otros mecanismos. Aclaró que van por el No en 3 de las 7 preguntas: Ley de Plusvalía; cesación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, y eliminación de la reelección indefinida.

CNE definirá gasto electoral

Villacís resaltó que el pedido de inscripción tiene que venir únicamente del representante legal de la organización social y política. Esa documentación será analizada con la información que tiene internamente el CNE.

“Solo pueden inscribirse las organizaciones políticas que tengan personería jurídica. Aquellas que están en proceso de inscripción no podrán participar en la campaña”, aclaró.

Eso provocaría que Democracia Sí, que ya trabaja  a favor del Sí, tampoco pueda participar por cuanto aún no está inscrita. Desde esa organización política, presidida por Gustavo Larrea, se indicó que “legalmente hay salida a cualquier preocupación”.

Paralelamente a la inscripción, el organismo electoral sesionará máximo hasta mañana para definir los montos del gasto electoral. Eso será posible luego del cálculo que hizo el departamento jurídico del CNE, con base al tope máximo por elector sobre el gasto electoral, el cual fue definido en 15 centavos por cada votante de los 13’026.598 habilitados. (I)

La logística

Inconsistencias numéricas  
→Así como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales y de asambleístas, el CNE informó que las inconsistencias -numéricas y de firmas- en el plebiscito se mantendrán. Creen que esa cifra se ubicará entre el 6 y 10%.   

→15 de diciembre empezará la impresión de los documentos electorales en el IGM.  

Medios también se inscriben
→Hoy se inicia el periodo de inscripción para que los medios de comunicación participen en la promoción electoral.  

-----------------

Zambrano: No hay un centavo en la cuenta bancaria

Ricardo Zambrano, secretario (e) de Alianza PAIS, dijo estar “muy preocupado” por la situación económica del partido al detallar que se han registrado movimientos irregulares en la cuenta bancaria de la organización, sin justificación, además de un sobregiro de $ 300.000 y un crédito de $ 150.000.

“Es enormemente deliberado que a estas alturas se hagan este tipo de requerimientos sin que haya una rendición de cuentas de qué uso han tenido los recursos que hemos estado contribuyendo todo este tiempo como adherentes, y además, que se pretenda hacer este sobregiro y un préstamo”, acotó.

El asambleísta mostró alivio al conocer que la entidad financiera negó ambos pedidos la semana pasada. Sin embargo reveló que “la cuenta de PAIS no tiene un solo centavo”.

Al respecto, no descarta que se  tomen acciones legales e insistirá en el pedido de “una rendición de cuentas de la utilización de los fondos”.

Además presentará a la directiva nacional un informe de las transacciones para que esta tome una decisión al respecto. (I)

-----------------

CREO y UP también se suman para la campaña

CREO y Unidad Popular también decidieron ser los primeros en inscribir su participación en la campaña de cara a la consulta popular.  Al igual que el ala de Alianza PAIS, liderado por el presidente Lenín Moreno, se adscriben a trabajar por el Sí en las 7 preguntas.

Para la asambleísta Silvia Salgado el registro del Partido Socialista Ecuatoriano se decidirá a inicios de la próxima semana, después de conocer las resoluciones del Comité Ejecutivo, pero adelantó que promoverán el Sí en las 7 preguntas.

Unidad Popular acudirá a las 9:30 al Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el liderazgo de Giovani Atarihuana, mientras que en representación de CREO, César Monge comunicó que estaría a las 10:30 en la inscripción del movimiento.

Este movimiento, junto a Pachakutik y Concertación, presentaron ayer una impugnación en el CNE en la que solicitan la salida de los consejeros del organismo y la ratificación de Solanda Goyes como nueva representante. El documento fue suscrito por César Monge, Marlon Santi y César Montúfar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media