Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sector que apoya al Jefe de Estado quiere reestructurar la organización política

PAIS irá hacia la depuración y la renovación

PAIS irá hacia la depuración y la renovación
Foto: Presidencia de la República.
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Fue una reunión larga, de tres horas, en el Palacio de Carondelet. Allí el presidente de la República, Lenín Moreno, y los asambleístas de Alianza PAIS (AP) que firmaron el manifiesto para apoyar su gestión y la consulta popular, hablaron sobre varios temas.

Los 47 legisladores respaldaron al Primer Mandatario. En esa lista está el grupo morenista, que es la mayoría del bloque de 74 curules. Sin embargo, también pusieron su rúbrica en ese documento dos legisladoras de PAIS y una aliada, que se confiesan del grupo correísta: Soledad Buendía, Viviana Bonilla y Verónica Arias, aliada del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).

Las tres son vocales del Consejo de Administración Legislativa y advirtieron que no votarán Sí a tres preguntas: la de la reelección indefinida, la de cesar a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y la de eliminar la Ley de la Plusvalía.  

La cita entre el Legislativo y el Ejecutivo, que empezó a las 18:30 y terminó a las 22:00, se desarrolló en un ambiente de calma y de bromas presidenciales.

El gobernante habló primero y les dio la bienvenida, en medio de su buró político: Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia; Miguel Carvajal, secretario de la Política; María Fernanda Espinosa, canciller; Fander Falconí, ministro de Educación; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior; y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y director provincial de Alianza PAIS.

Después, el presidente de la Asamblea, José Serrano, le entregó el manifiesto de respaldo a Moreno.

El Primer Mandatario explicó las preguntas de la consulta y aclaró que no está de acuerdo con la reelección indefinida. Él apuesta por los jóvenes y la renovación de cuadros políticos, contaron los asistentes a esa reunión.

Moreno, además, señaló que es necesario cesar a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, porque deben ser elegidos en las urnas. Según los asistentes, el Presidente aclaró que esa pregunta no está dedicada a los vocales, sino a la conformación y estructura de esa entidad.

El Jefe de Estado les pidió trabajar juntos en leyes para beneficiar a los ecuatorianos, como el proyecto de ley para la reactivación económica y la  proforma presupuestaria.

En esa reunión hablaron todos los legisladores que pidieron la palabra. No hubo presentaciones de power point ni gráficos, “como se usaba en la era del expresidente Rafael Correa”, dijeron los asistentes.

Pero quizá el tema más importante fue la división del bloque y la destitución de Lenín Moreno de la presidencia de Alianza PAIS.  

Los morenistas fueron claros: desconocen a Ricardo Patiño, exconsejero presidencial, como titular del movimiento. También pidieron que la Comisión de Ética, presidida por Mary Verduga, expulse a todos los asambleístas y militantes del grupo correísta que sacó a Moreno.

Ayer, la comisión abrió un expediente contra Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva, y Patiño. Además, quiere depurar y reestructurar la organización, así como renovar  las direcciones que tienen tres años en funciones prorrogadas. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

------------------------

Legislador Poma explica el cambio de su postura

Es un joven legislador, pero con experiencia política. Ha sido prefecto, exgobernador y exalcalde de su natal provincia de Sucumbíos. Joffre Poma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, era del grupo correísta.

Sin embargo, hace tres semanas cambió de línea y apoyó al presidente Moreno después de una larga reflexión.

“Tengo que rendir cuentas a mis mandantes y sacar adelante los proyectos de ley que van en su beneficio”, manifestó a este diario. Poma, además, sostuvo que está en contra de todo acto de corrupción y demanda sanciones para los responsables de esos casos.

Él se unió a los otros tres asambleístas amazónicos de Alianza PAIS: Alberto Zambrano, Gabriela Cerda y Juan Pablo Velín; y con ellos también está Brenda Flor, de la provincia de Galápagos. Ellos conforman un minibloque regional que respalda al Primer Mandatario y a la consulta popular.

“Tenemos que trabajar juntos para el pueblo que nos eligió. La región amazónica aporta con más de $ 3.000 millones al Presupuesto General del Estado, pero no ha recibido lo que necesita”, argumentó Poma.

El legislador de Sucumbíos explicó que dentro de su agenda de trabajo tiene en manos tres proyectos de ley que beneficiarán a la región de donde él proviene: la Ley Amazónica, que se discute en su comisión; la creación de la Universidad de Sucumbíos y una propuesta para la creación de empleo en la región. Ayer, el Jefe de Estado le pidió a Augusto Barrera que elabore un mapeo para impulsar el plan de educación superior de la Amazonía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media