Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo termina funciones el 29 de noviembre

Pachakutik pide juicio político para las autoridades del CNE

Marlon Santi (de cintillo), director político, y dirigentes de Pachakutik presentaron en el CNE una impugnación al retiro del fondo partidario permanente hace 3 años.
Marlon Santi (de cintillo), director político, y dirigentes de Pachakutik presentaron en el CNE una impugnación al retiro del fondo partidario permanente hace 3 años.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Legisladores de Pachakutik anunciaron que tramitarán un pedido de juicio político contra las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). El motivo: no les han entregado los recursos del fondo partidario desde hace 3 años.

El asambleísta Edy Peñafiel dijo que han agotado todas las instancias legales para reclamar los fondos, que ascienden a cerca de $ 600 mil anuales.

El legislador estuvo acompañado, entre otros, de Marlon Santi, coordinador del movimiento, quien por su parte indicó que han cumplido con la normativa, pero han sido marginados de los pagos.

En cambio Milton Paredes, coordinador de participación política del CNE, señaló que la entidad ha asignado el fondo partidario a los movimientos y partidos políticos de  acuerdo a la  normativa.

“La ley es clara en el caso de los  movimientos políticos; el artículo 357 del Código de la Democracia, dice que deben obtener por lo menos el 5% de los votos válidos en los comicios”, señaló.

En el caso de Pachakutik, en 2014 ya no recibió fondos porque en  2013 obtuvo apenas el 2,48% de los votos, en 2014 el 2,78% y en 2017 llegaron al 2,76%. Por este motivo y en concordancia con la ley suspendieron las asignaciones, además fue una resolución del Tribunal Contencioso Electoral, dijo.

Luego, representantes del Observatorio Ciudadano Electoral acudieron a la Contraloría para indicarle al titular, Pablo Celi, que las autoridades del CNE terminan sus funciones el 29 de noviembre y no pueden prorrogarse funciones, según el artículo 218 de la Constitución.

Por este motivo el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo; la vicepresidenta Nubia Villacís; y el consejero Paúl Salazar podrían cometer peculado, ya que no estarían capacitados para gestionar o recibir fondos públicos por la razón anotada.

El secretario general del CNE, Fausto Holguín, aseguró que no existe ningún pedido de prorrogar funciones de las autoridades del CNE  y que el Consejo de Participación Ciudadana es el encargado de efectuar los concursos de oposición y méritos para renovar parcialmente la entidad de acuerdo a la ley.

Aclaró que según la reforma al artículo 105 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público, que se realizó por decreto ejecutivo el 18 de octubre, para garantizar la continuidad de los servicios, los funcionarios de nivel superior no podrán separarse de su puesto hasta que sean legalmente reemplazados (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media