Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pabón: identificamos ONG que intentan volver al país

La secretaria de Gestión de la Política de Ecuador, Paola Pabón, en entrevista con Telesur.
La secretaria de Gestión de la Política de Ecuador, Paola Pabón, en entrevista con Telesur.
Foto: Twitter @PoliticaEc
09 de junio de 2016 - 21:29 - Redacción y Agencia Prensa Latina

La secretaria de Gestión de la Política de Ecuador, Paola Pabón, consideró que la reciente denuncia del canal multinacional Telesur sobre la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el país causa indignación más no asombro.

Telesur dedicó el jueves un espacio para presentar pruebas de la injerencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la política interna de Ecuador y en la de otros países de América Latina.

Las más citadas fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha sido expulsada de varias naciones por intrusión, y la también agencia estadounidense NED (National Endowment for Democracy), que apoyó la implementación del llamado Plan Cóndor en el continente.

Según una investigación del canal internacional, la NED financió a grupos que impulsaron el reciente golpe parlamentario en Brasil contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff.

Además, la NED le entrega fondos al Instituto Nacional Demócrata (IND) y al Instituto Republicano Internacional (IRI), este último participó en el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela en 2002, Hugo Chávez, y paga a periodistas, políticos y movimientos para generar desestabilizaciones internas.

"El interés no es el país, el interés no son los sectores empobrecidos o los recursos naturales como lo señalan, no es el fortalecer las democracias de Latinoamérica, precisamente lo que les interesa es tener control sobre los gobiernos, tener incidencia sobre la sociedad civil para generar elementos de desestabilización", sostuvo. 

Pabón llamó la atención sobre el hecho de que el presupuesto de estas ONG lo aprueba el propio Congreso de Estados Unidos y lo firma el presidente de ese país, para luego, con la excusa de defender la democracia estos organismos, propiciar verdaderos atentados a la democracia.

De acuerdo con la secretaria de Gestión de la Política, la inversión de recursos tiene un foco muy claro: generar inestabilidad porque el interés final es recuperar el control de la región.

"Esta región es soberana, es autónoma, y le ha demostrado al mundo que con su propia receta puede lograr días distintos para la gente", afirmó. 

La funcionaria advirtió que en la actualidad en Ecuador tratan de deslegitimar el próximo proceso electoral por temor a un nuevo triunfo del gobierno de la Revolución Ciudadana, como denomina el presidente Rafael Correa al proyecto político impulsado desde su llegada al poder.

Uno de los organismos involucrados en el propósito es la Corporación Participación Ciudadana, que en los últimos años ha recibido más de $ 200 mil de la NED, se afirmó en el programa. 

Aprovechan razones humanitarias 

En el programa, Pabón informó también que se detectaron ONG que pretendían ingresar al país con el pretexto de prestar ayuda por el seísmo del 16 de abril. "Nosotros tuvimos un terremoto que afectó varias provincias, pero específicamente las provincias de Manabí y Esmeraldas, y bajo la excusa de poder prestar la ayuda de manera inmediata, de poder fortalecer las acciones que haga el Gobierno, han buscado entrar", dijo. 

Explicó que con Cancillería se levantó una base de datos de cuáles son esas organizaciones internacionales que están en el territorio. "¿Qué nos encontramos? Que algunas de ellas eran organizaciones que sus permisos fueron revocados para estar haciendo actividad en el Ecuador. Como aparentemente había caos, demanda, estas organizaciones entraron, lo que no se imaginaron es que había una respuesta inmediata de nuestra Cancillería para poder identificar claramente cuáles son estas organizaciones", manifestó. 

No obstante, la funcionaria recalcó que no se puede generalizar y reiteró el agradecimiento por la ayuda brindada a las organizaciones cuyo interés es netamente humanitario. "Pero también hemos podido identificar estas organizaciones que lo que buscan es, a partir de la crisis, volver a penetrar (en el país)", sostuvo. 

"Nosotros insistimos, agradecemos mucho la solidaridad, agradecemos mucho el voluntariado, pero esa solidaridad tanto de las organizaciones internacionales como de las organizaciones locales y los voluntarios tienen que estar coordinadas y con quienes tienen la rectoría de la política pública, el gobierno central", reiteró. 

Para Pabón resulta vital en estos tiempos que el pueblo ecuatoriano esté alerta, no se deje engañar y los medios locales no sean cómplices, sino que cumplan con su deber de informar denuncias tan graves como esta.

"No podemos permitir que lo que hemos ganado con el pueblo ahora se vea manchado por los intereses de los países que buscan tener el control de la región", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media