Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones sociales de 8 provincias respaldaron la gestión de Lenín Moreno

Organizaciones sociales de 8 provincias respaldaron la gestión de Lenín Moreno
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
30 de junio de 2017 - 13:45 - Redacción Regional Centro

El salón principal del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) fue sede del encuentro de organizaciones sociales de 8 provincias del Ecuador, el objetivo fue recoger los requerimientos de cada una y mostrar un apoyo contundente al Gobierno Nacional.

Delegados de Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Tungurahua, Pichincha y Chimborazo arribaron hasta el edificio principal del Comich, donde señalaron sentirse conformes con el Diálogo Nacional y esperan forma parte del mismo con las exigencias que de forma conjunta aprobaron.

Carlos Satián, presidente de la Comich, que aglutina a más de 30 organizaciones indígenas en la provincia, indicó que “la apertura que está mostrando es digna de felicitarse, sabemos que se ha reunido con los alcaldes de Quito, Guayaquil y ahora esperamos que seamos tomados en cuenta como la fuerza que somos”.

En la primera fase del encuentro, los dirigentes se enfocaron en lo que ellos consideran “necesidades prioritarias de la comunidad”, entre ellas la producción, la salud y la educación, en esta última se abordó la ubicación de algunas escuelas del milenio.

En este aspecto se refirieron a la distancia que debe recorrer un estudiante para llegar hasta la institución educativa, “muchas veces son hasta 10 y 15 kilómetros, poniendo en riesgo su integridad física. No estamos en contra de esa infraestructura pero consideramos que debe ser revisada”, acotó Satián.

Diógenes de la Cruz, dirigente de Fortaleza Santa Elena, que agrupa a 50 organizaciones con más de 100 miembros cada una, se enfocó en la agricultura y el empuje que necesita para el desarrollo.

“Estamos contentos de que se nos permita dar a conocer las necesidades de nuestro pueblo, entre ellas el apoyo en la tierra, temas que van relacionados a nuestro diario vivir”, acotó De la Cruz.

Mientras que Guadalupe Valencia, presidenta de Fuerza Nacional, que representa a más de 500 personas, entre ellos profesionales de la salud que retornaron desde varios países, indicó que buscan oportunidades en el área de su profesión.

“Regresamos con el objetivo de hacer patria, que se consolide los ofrecimientos que nos hicieron cuando estábamos fuera de nuestra tierra. Somos muchos los que hemos luchado y queremos dar a conocer esto a nuestro Presidente”, manifestó Valencia.

En el marco del evento, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, reiteró su apoyo al Gobierno Nacional y recalcó que la alianza entre PAIS y Pachakutik Chimborazo se mantiene.

Además, hizo referencia al conflicto de límites con la provincia de Cañar. “No estamos pidiendo caridad sino lo que es nuestro, seguiremos con ese tema, siempre a la altura pero con seriedad”, enfatizó Curicama.

Aún no se establece la fecha en que solicitarán audiencia con el Primer Mandatario, “pero estamos seguros de que seremos atendidos, desarrollaremos un manifiesto claro con las peticiones; pero, en esta cita también queremos mostrar nuestro apoyo total a la gestión que se realiza desde la Presidencia”, señaló Emanuel Peña, presidente de Fortaleza Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado