Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Rafael Correa destacó el programa ‘guardianes de la lengua’

Orellana estrena su primera escuela intercultural bilingüe

El presidente Rafael Correa recorrió las aulas de la escuela Mushuk Ayllu (Nueva Familia).
El presidente Rafael Correa recorrió las aulas de la escuela Mushuk Ayllu (Nueva Familia).
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
09 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa inauguró la Unidad Educativa del Milenio Mushuk Ayllu (Nueva Familia), en el cantón Orellana (Amazonía). Es la octava escuela intercultural bilingüe del país, que fortalecerá la identidad de los pueblos nativos.

“Esta es la primera Unidad Educativa Intercultural Bilingüe en el cantón Francisco de Orellana y la cuarta en la provincia” del mismo nombre, expresó el Primer Mandatario en su discurso de inauguración. En su intervención resaltó “el importante esfuerzo” que se hace para mejorar el sistema educativo a nivel nacional.

“El desafío es superar la pobreza sin perder la identidad, para mantener esa identidad, para fortalecer la educación bilingüe”, agregó Correa.

Hizo referencia al programa ‘Guardianes de la lengua’ que se realiza actualmente en dos unidades educativas del milenio, para que niños y jóvenes aprendan idiomas nativos como el quichua, wao o shuar.

Al momento se cuenta con dos UEM con el programa ‘Guardianes de la lengua’, en Chibuleo (Tungurahua) que enseña la lengua quichua; y la Bosco Wisuma (Morona Santiago), en donde se enseña lengua shuar. “Nuestra meta es hasta el 2017 cubrir las 14 lenguas ancestrales del país”, aseguró el presidente, quien indicó que hasta ahora Ecuador cuenta con ocho escuelas del milenio bilingües y que en la Amazonía hay cuatro instituciones educativas.

En la UEM Mushuk Ayllu se ha invertido $ 4,8 millones y su construcción se demoró un año y medio. La infraestructura cuenta con laboratorios químicos, laboratorios de idiomas, y aulas completas para acoger a 570 estudiantes por jornada (en la mañana y en la tarde). Además contará con educación inicial para niños de 3 a 5 años.

Según el Mandatario, a nivel nacional se cuenta “con 60 UEM y 13 están en la Amazonía”. Es parte de la “deuda inmensa con las provincias amazónicas y petroleras que tanto tienen y nos han mantenido”.

“El objetivo como sociedad no es tener el mejor sistema educativo de América Latina, pues hemos pasado de ser los peores a estar en el lugar medio, pero no podemos contentarnos con eso, debemos apuntar a tener el mejor sistema educativo del  mundo y garantizar los derechos de nuestros jóvenes”, declaró el Jefe de Estado ecuatoriano.

Nidia Yanina Vargas, representante de los alumnos de la unidad del milenio, calificó como un “hecho histórico” la apertura de la escuela y agregó que anteriormente las condiciones en las que estudiaban eran precarias.

Recuerdo de la crisis del 99

Ayer se cumplió un aniversario más del feriado bancario que afectó al Ecuador. El 8 de marzo de 1999, el gobierno de Jamil Mahuad anunciaba que los bancos no iban a atender al siguiente día. La cadena se transmitía un domingo.

Durante su discurso Correa recordó esta “tragedia nacional” que devino en una ola migratoria. “Esa migración causó más daño que una guerra y ese modelo lo único que exportó fue seres humanos”.

Al finalizar su intervención, el Presidente junto al viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, y otras autoridades, hicieron un recorrido por la unidad educativa.

En nueve años se ha invertido en Orellana $ 247 millones  en materia de educación. Correa cumplió ayer una agenda de actividades en esta provincia y en Napo. Mientras que el lunes estuvo en Sucumbíos, donde inauguró otra escuela del milenio en Lago Agrio. (I)

-----------------------------------------------------------------------------

Beneficio será para 5 mil personas

La canasta transfronteriza fue habilitada

La provincia de Orellana obtiene el 95% de su riqueza del sector petrolero. Los bajos precios del barril de crudo golpean a las industrias de la zona, como la hotelería, la alimentación, el transporte y los servicios.

Al igual que se hizo en la provincia fronteriza de Carchi, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó una cuota de importación libre de aranceles y salvaguardas. Esta canasta comercial transfronteriza llega a los $ 53 millones y beneficiará aproximadamente a 5.000 comerciantes de la provincia amazónica.

La canasta comercial, vigente desde el 3 de marzo de 2016, consta de 91 productos entre los que se encuentran bienes tecnológicos, de consumo masivo, limpieza de hogar, electrodomésticos, confites y llantas. Esta medida se mantendrá hasta el 12 de junio de 2016.

Para poder beneficiarse de la canasta comercial el usuario debe tener como actividad principal en su RUC o RISE, el “comercio”; y estar registrado en Orellana.

Por otra parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) inició programas de reestructuración y refinanciamiento de créditos de hasta $ 300.000 para obtener  tierras, infraestructura y capital de trabajo destinado a cualquier tipo de sector económico.

Además tiene un programa de reactivación productiva con una línea de crédito de hasta $ 20.000 destinada a capital de trabajo y al pago de deuda a otros bancos, ambos con tasa de interés fija de 10%.

Otros ministerios como el de Productividad, Turismo y Agricultura tienen en marcha proyectos de reactivación económica en la provincia cuya actividad se ha reducido tras la caída del precio del petróleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado