Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva cúpula militar participó en ceremonia en Manta

Nueva cúpula militar participó en ceremonia en Manta
12 de febrero de 2016 - 15:17 -

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conmemoró hoy el vigésimo primer aniversario de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate”, en lo que se constituyó como el primer combate aéreo en Sudamérica tras el conflicto armado con el vecino país del sur en 1995.

Al evento castrense asistió, en representación del Presidente de la República, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, autoridades de la provincia de Manabí, el Alto Mando militar e invitados especiales.

La Fuerza Aérea detalló que previo al inicio de este acto, se realizó una recreación del conflicto, recordando que el alcanzar la superioridad aérea, coadyuvó al cese definitivo de las hostilidades y fue uno de los factores decisivos en el resultado final del conflicto; además de izar los gallardetes de las unidades tácticas que cumplieron misiones operativas en la Gesta Heroica del Cenepa.

Posteriormente, se entregaron diplomas a los oficiales que han alcanzado nuevas calificaciones operativas durante el año 2015.

En su intervención, César Merizalde, nuevo Comandante General FAE, hizo una remembranza de aquel enfrentamiento aéreo en el Alto Cenepa, que fue determinante para el cese definitivo de las hostilidades, mencionando también “los momentos más gratificantes para los miembros de la Fuerza Aérea, cuando la misión no solo se cumple en el aire sino también en tierra, haciendo de nuestro trabajo el mejor acto de responsabilidad social, mediante los programas de Acción Cívica aportando de una manera efectiva y visible al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, César Navas manifestó la satisfacción de asistir a una ceremonia tan significativa que recuerda a los ecuatorianos, la importancia de tener una Fuerza Aérea renovada, ya que son los “celosos guardianes de los cielos de la patria”, quienes procuran el bien común en pro de un país más sólido en valores y principios, que nos permiten caminar con pasos firmes hacia un futuro promisorio.

El Secretario de Estado aprovechó la ocasión para destacar el apoyo que brinda el Gobierno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Recordó que el artículo 370 de la Enmienda Constitucional señala que “el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Por ello pidió a cada miembro de la aviación confiar en el régimen, ya que continuará la lucha por el bien de los ecuatorianos. Añadió que el Gobierno ha realizado una inversión histórica en las Fuerzas Armadas que supera los $ 1.851 millones.

Además, desde 2007, la Fuerza Aérea recuperó su capacidad operativa con la incorporación de 18 aviones supertucanos, 12 aviones cheetha, 3 aviones casa 295M.

También resaltó el papel de las Fuerzas Armadas de cada país cuyos lazos de cooperación se han fusionado con el fin de trabajar por el bienestar de las poblaciones en frontera. Muestra de ello son los 9 Gabinetes Binacionales cuyos compromisos adquiridos en el eje de Seguridad y Defensa han logrado, entre varias cosas, el desminado humanitario de más de 480.000 metros cuadrados. “Trabajamos como un solo gobierno por el bienestar de nuestros pueblos”, resaltó el Ministro Coordinador de Seguridad.

Además, en su intervención, se refirió al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas y al artículo 370 de la Enmienda Constitucional y recalcó que: “el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, y pidió a cada miembro de la aviación continúe confiando en el Gobierno Nacional quien continuará la lucha por el bien de todos”.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media