Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea Nacional recibió de manos del Jefe de Estado, Lenín Moreno, el proyecto de ley

Noviembre es el plazo para segundo debate de propuesta contra la violencia de género

El presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González asistieron a la Asamblea, para la entrega del proyecto de ley.
El presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González asistieron a la Asamblea, para la entrega del proyecto de ley.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La aplicación de planes preventivos, de cambios en los patrones culturales y la protección a la mujer e hijos son algunos aspectos que aborda el proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género, que entregó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional.

El Mandatario llegó con la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, la canciller María Fernanda Espinosa y colectivos de mujeres. El documento fue entregado al titular de la legislatura, José Serrano.

“Ni una menos”, fue la consigna que el pasado 12 de julio el Presidente encargó a los ministerios  para eliminar el femicidio y erradicar la violencia de género.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, prometió que el 25 de noviembre sería la fecha límite para que el pleno del Legislativo envíe a segundo debate el nuevo cuerpo legal.

El proyecto, elaborado con diferentes carteras de Estado, fue dirigido por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien dio a conocer algunos objetivos de este cuerpo. Ella manifestó que la propuesta enfatiza la información y prevención, así como la atención, reparación integral y especializada de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Con ello se pretende coordinar normas, políticas, planes, programas, acciones y procedimientos administrativos que serán desarrollados por el Estado.

Anunció que buscan que la violencia sea combatida, “independientemente de su sexo biológico, orientación sexual e identidad de género”; además, que tiene como fin erradicar la violencia y “modificar los patrones socioculturales y estereotipos que la naturalizan, la producen y la perpetúan”.

Una de las iniciativas que incluiría la ley es la creación de un sistema nacional de prevención, atención inmediata y reparación.

“Agradezco el compromiso de todos mis compañeros del gabinete que han procurado estar presentes hoy y que están comprometidos en esta misma lucha”, dijo Alvarado.

Después de agradecer la apertura de la Asamblea Nacional, el presidente Moreno destacó que “pocas veces la autoridad de la República llega a este recinto para entregar un propuesta”.

Recordó que en su gestión como Vicepresidente asistió al Legislativo para entregar el Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades. “Era un tema sensible, urgente y necesario”, recordó el Jefe de Estado.

Sobre la visita al recinto legislativo, afirmó que lo hacía ahora como Presidente, “porque se trata de una realidad que nos sacude, que nos avergüenza, que nos indigna”.
6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, recalcó el Primer Mandatario y añadió que los causantes de estos actos son sus mismas parejas.

De allí que la propuesta representa una estrategia para erradicar la violencia de género, el acoso, el insulto y las violaciones.

“Se me ha informado que quiere elevarse la violencia patrimonial para ejercerla contra la mujer, acudiendo a lo más sensible y sagrado que es el cuidado y protección de los hijos; que pretende convertirla en mendicante, obligándola a demostrar, con facturas, en qué gasta la pensión alimenticia”.

Resaltó que no solo son las mujeres las que sufren la violencia de género, sino también sus hijos; además, dio a conocer que, para este año, la cifra de infantes en condiciones de abandono por causas de violencia doméstica ascendería a 80. “Una ley no soluciona los problemas, pero ayuda a resolverlos”.

El 17 de agosto pasado, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres, encabezado por la asambleísta Mónica Alemán, entregó al presidente Serrano un proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar toda forma de Violencia contra la Mujer.

Este tema destacó Serrano, quien añadió: “Necesitamos menos machos y más hombres”.

Sonia Salamea, de la Red de Familiares de Víctimas de Femicidio, destacó que el 62% de agresores a la mujer ha sido la misma pareja. “Somos víctimas de muchas formas de violencia patriarcal y machista, pero es difícil identificar, pues en su mayoría proviene del lugar que consideramos más seguros: el hogar o el trabajo”.

Informó que, en lo que va del año, 78 mujeres han muerto víctimas del femicidio y que esto no distingue formación académica, situación económica ni ámbito en el que se desenvuelve.

A esta cita también acudieron colectivos femeninos, los cuales afirmaron apoyar la iniciativa propuesta desde el Ejecutivo y respaldar las acciones que se tomen para erradicar la violencia de género y el femicidio. (I)

DATOS

El proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres contiene 44 artículos, dos disposiciones generales, dos transitorias y una reformatoria.

Con este nuevo cuerpo legal el Estado buscará eliminar la violencia de género, modificar los patrones socioculturales y los estereotipos.

El 12 de julio pasado el presidente Lenín Moreno anunció la Gran Cruzada Nacional donde resaltó que “es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares, de la mente de los ecuatorianos. Son vidas truncadas por las manos asesinas de la irracionalidad machista”.

El proyecto fue trabajado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y con el aporte de las organizaciones de mujeres.

El pasado 22 de agosto, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, estuvo presente en un taller realizado en Quito donde resaltó la importancia del proyecto de ley e invitó a las organizaciones sociales a asistir el jueves (ayer) a la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media