Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jimmy Jairala / Presidente de Centro Democrático

"Nosotros no seremos el contrapeso político del Frente Unidos"

"Nosotros no seremos el contrapeso político del Frente Unidos"
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Desde el lunes, con la muestra que se dio en  la Plaza Grande en Quito, surgió la iniciativa de un frente político que apoye al Jefe de Estado. El presidente del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala es uno de los que encabeza la iniciativa.

Jairala detalló que la diversidad de banderas es la muestra que el diálogo ha abierto las puertas a otros frentes, no solo a PAIS.

Anuncia la creación de un frente en apoyo a la gestión de Lenín Moreno, ¿en qué consiste?

Centro Democrático, el movimiento de Iván Espinel y otras organizaciones formaremos un frente, porque consideramos que la línea que se ha trazado Lenín Moreno debe ser fortalecida y respaldada por los colectivos.

¿Existe una oposición por parte de PAIS a la conformación del frente?

Hay que diferenciar que PAIS es parte del Frente Unidos y ellos están haciendo su trabajo político. Nosotros no somos un contrapeso, sino un grupo de movimientos y ciudadanos que no estamos en una línea ideológica. La presencia del nuevo frente no significa dividir a PAIS, porque esta sigue siendo, sin duda la más grande fuerza política de Ecuador y sin duda seguirá siendo parte del Frente Unidos.

Creemos que en este momento PAIS necesita a un hombre pragmático para dirigir el movimiento. Nosotros vamos a sumar y queremos que el nuevo frente sea integrado por ciudadanos y por grupos locales, como sindicatos, agricultores, artesanos, entre otros y que los que menos aparezcamos sean los movimientos políticos grandes, pero que  sí estén presentes las organizaciones políticas locales.

¿Desde cuándo surgió la iniciativa del Frente?

Realmente desde el lunes. Recién hoy -ayer- se dio la primera reunión en Quito y se espera que a finales de la próxima semana se haga la presentación formal, el grupo no tiene ni nombre todavía. Lo que hice yo fue comentarlo para que a nadie le sorprenda para que de la noche a la mañana salga un nuevo frente. En representación de Centro Democrático acudió el director nacional del movimiento. La presentación se espera que sea en un acto masivo.

¿Cuál será la función del nuevo frente?

Este apoyo es al Presidente de la República no depende de que la relación con su partido sea buena o mala. Es más yo creo, según he visto que Lenín Moreno ha hecho un llamado al diálogo, a la unidad, por eso considero que el Presidente seguirá siendo parte de su agrupación y no le veo el ánimo de separarse de PAIS y formar otro movimiento. Este colectivo grande que apoya a Lenín Moreno. No tiene por qué haber una exclusividad.

¿Han conversado con el Presidente de la República sobre la creación del frente de apoyo?

No, no hemos hablado con él, pero consideramos que no le va a molestar porque lo que queremos es ayudarlo con su política de diálogo y pragmatismo con el camino que se ha trazado hacia la recuperación económica y reconciliación nacional. A mí me parece que va a ser bien recibido por el Presidente de la República.

¿Este frente es una muestra de que el diálogo ha dado resultado en el país?

Tanto está funcionando el diálogo que desde las propias sillas más radicales de PAIS ahora se escuchan voces de un llamado a dialogar para buscar el acercamiento. Esta es una muestra de que hay etapas en la vida en donde son necesarios aires frescos, como lo ha dicho el presidente Moreno algunas veces.

Ese diálogo es lo que le faltaba a Ecuador, que la política de confrontación funcionó en su momento y que al presidente Rafael Correa le debemos muchas cosas positivas, pero debemos ya dar la vuelta y avanzar a otra etapa, para construir el segundo piso del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado