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El Telégrafo
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Entrevista / Otto Bottger / miembro del directorio de DP World Posorja

"No hay argumento en contra de una inversión de $ 1.200 millones"

"No hay argumento en contra de una inversión de $ 1.200 millones"
Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

¿Desde cuándo está la empresa DP World en el país?

Dp World Posorja está basada en Alinport, que ya tiene varios años en Ecuador. Nosotros compramos la participación de esta empresa. Desde 2012 vengo a Ecuador.

¿Cuán importante es DP World en la región?

Tenemos terminales en República Dominicana, Argentina, Brasil y Perú. Y, probablemente, el terminal de Posorja llegará a ser la terminal más importante de DP World en la región.

¿Cuál fue la motivación para enfocarse en Posorja?

Nos dimos cuenta de que Ecuador es un mercado grande con mucho potencial, pero que le faltaba una conexión directa con las principales rutas de comercio marítimo del mundo.

Con las nuevas exclusas del Canal de Panamá, se abrieron rutas hacia Asia con barcos que tienen 10 mil contenedores de capacidad y que pasan frente a las costas de Ecuador, pero que van a Chile o Perú. Por otra parte, la posición geográfica de Posorja presenta varias ventajas.

Además de que existen amplios terrenos que no están desarrollados, Posorja es parte de Guayaquil, que es un mercado muy importante y que tiene agua y energía relativamente barata. A su vez, existen condiciones para crear un parque industrial en un futuro no lejano.

La construcción del puerto demandará muchos servicios. ¿Contempla la empresa cubrir esa demanda?

De manera adyacente al puerto, desarrollaremos una zona logística como un negocio complementario y paralelo pero eso, sobre 70 hectáreas, es la punta del  iceberg porque entiendo que el Gobierno Nacional tiene previsto un complejo industrial que ya escapa de nuestro alcance. Esto es parte de un esquema que permitiría al Ecuador cambiar su matriz productiva. En algún momento habrá 2.000 camiones grandes que demandarán servicios, sin contar con los servicios del puerto.

¿Existe algún acercamiento para resolver la disyuntiva con los operadores del puerto de Guayaquil?

No veo motivos para asperezas. En República Dominicana tenemos una terminal que está fuera de la ciudad de Santo Domingo cuyo puerto tradicional es Río Haina. Mientras en un año ellos tienen el 49% del mercado y DP World el 51%, al año siguiente sucede al revés.

¿No existe un perjuicio?

Lo importante es enfocarse en los intereses del país. Hay que pensar en las próximas generaciones. No hay argumento en contra de una inversión de $1.200 millones que es 100% privada y que equivale a 1% del PIB. Esa inversión permitirá a los empresarios mantener su competitividad en la industria naviera y creará trabajo en una zona donde el 73% de la población experimenta pobreza.     

¿Se contempla en el contrato priorizar la mano de obra local?

Debe ser local, si no es así no funciona. Nuestra política es formar mano de obra antes de operar y, si queremos tener éxito, la mano de obra debe ser calificada. Esto empezará 6 meses antes de iniciar. Al respecto, ya tenemos 2 experiencias previas, en Callao y Brasil. Esto no nos preocupa. Se formarán 2 equipos primero.

¿Cuánta mano de obra demandarán?

Para el proceso de construcción se requerirá entre 600 y 1.000 trabajadores por mes, según la intensidad. Para la operación se necesitarían entre 500 y 700 trabajadores permanentes.

¿Se convocará a empresas locales para iniciar las obras?

Para iniciar la construcción nos quedan 2 o 3 meses de cálculos. Tenemos que terminar la ingeniería de detalle y licitar las obras. Usualmente es una convocatoria internacional a empresas que tienen presencia en Ecuador.

¿Desde cuándo Ecuador palpará los beneficios?

Desde el inicio de la construcción porque se invertirán $ 500 millones. Se espera generar más de 5 mil empleos porque se calcula que cada empleo directo generará entre 5 y 7 empleos indirectos. Además, cuando el cuarto operador mundial de puertos invierte $ 1.200 millones, se crea confianza en inversionistas internacionales que dudaban en venir al país.

¿Cuándo operará la terminal?

En 2 años y medio, si somos optimistas. (I)

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