Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer encabezaría terna para la Vicepresidencia

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del juicio político en contra del Vicepresidente y lo notificó, al igual que a los 63 asambleístas peticionarios. Entre los miembros de la mesa se discutió dónde se entregará la notificación.
La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del juicio político en contra del Vicepresidente y lo notificó, al igual que a los 63 asambleístas peticionarios. Entre los miembros de la mesa se discutió dónde se entregará la notificación.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Lenín Moreno anunciaría en la reunión de  gabinete de este día la terna que enviará a la Asamblea para que escoja al reemplazo del vicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita el pasado 13 de diciembre.  

El abogado Pablo Santillán, experto en legislación parlamentaria, explicó que según el artículo 150 de la Constitución al completarse 3 meses de que el Vicepresidente no ejerce su cargo el Presidente de la República está en capacidad de enviar una terna al Legislativo para que escoja al reemplazo.

El experto señaló que la Carta Magna no establece un tiempo en el que el Mandatario deba hacerlo, sin embargo la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que debe hacerse en un plazo de 15 días y en el mismo lapso los asambleístas pueden decidir el nombramiento.

Así mismo aclaró que existen criterios de que primero debe declararse el abandono del cargo, según señala el artículo 145 de la Constitución, pero  “en este caso es facultativo del Presidente y como el vicepresidente Jorge Glas está en prisión no podrá asumir sus funciones, por eso  aplica el artículo 150 mencionado”.

No obstante Santillán puntualizó que en el decreto que elabore Moreno con la composición de la terna deberá motivar jurídicamente las razones de su petición.

En los últimos días han trascendido varios nombres para ocupar la Vicepresidencia definitivamente, como el de la actual vicepresidenta encargada, María Vicuña; el de la ministra de Industrias, Eva García, y el de la exministra de Economía, María Elsa Viteri.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, comentó que el presidente Moreno tiene previsto difundir los nombres de los postulantes en la reunión de gabinete.

“No conocemos todavía quiénes integran la terna, pero seguramente el Mandatario pedirá la opinión del gabinete”, dijo.

El funcionario estima que el cargo lo debe ejercer un ecuatoriano que esté comprometido con el país, no necesariamente una mujer, pero sobre todo que haya sido parte del proceso.

Zambrano comentó que  es importante dejar que el presidente Moreno anuncie a los elegidos “ya que es una potestad exclusiva”.

Sobre las características de quien vaya a ser vicepresidente, el Ministro señaló que debe ser una persona que apuntale el proceso de la Revolución Ciudadana, que esté comprometida con el programa de Gobierno presentado y siga con los parámetros que viene construyendo un Ecuador distinto, ya que “hay grandes compañeros y compañeras que pueden estar en la terna para consolidar el trabajo hecho”.

 La asambleísta Elizabeth Cabezas considera que no hay razón para apresurar la nominación de la terna. “El Presidente debería tomarse el tiempo necesario, de acuerdo al marco jurídico y no permitir que nadie influya en su decisión, de manera que quien vaya a asumir sea alguien de su confianza, que lo ayude a gestionar y garantice la gobernabilidad”, aseguró.

La legisladora cree que por equidad de género “sería saludable que una mujer  desempeñe un cargo a ese nivel y ayude a concretar los objetivos,  que en este año no será sencillo”. Recordó que todavía está en desarrollo el juicio político contra Jorge Glas, por lo que en caso de que se envíe la terna no interferiría con el proceso, el cual seguirá, pues, además de enfrentar la destitución, también está la censura.

Insistió en que hay personas en Alianza PAIS (AP)  preparadas que han acompañado el proceso y que al mismo tiempo generan consensos en la Asamblea para la nominación. “Salvo que el Presidente considere que no hay ese perfil tendrá que echar mano de gente de otros grupos que ha presentado apoyo  o colaborado”.

Cabezas opinó que el Vicepresidente además debería asumir funciones específicas, “no hay que cometer los mismos errores como otorgarle demasiadas atribuciones; lo ideal sería que pudiera por ejemplo encargarse del área social”. El secretario de la política,  Miguel Carvajal, confirmó a  medios de comunicación que la decisión de enviar la terna le compete al Presidente de la República, quien lo haría en el menor tiempo posible, “esta misma semana”. Aclaró que los escogidos deberían ser personas  ligadas al proyecto político “que nos representa, que pertenezca a las filas de AP o de las de aliados y que haya un equilibrio regional”.

El Secretario comentó que también existen jóvenes  capacitados para asumir el reto, pues ya lo han hecho muy satisfactoriamente. En esta línea el presidente de la Asamblea, José Serrano, descartó que vaya a integrar la terna.

El asambleísta insistió en que no se cambia de función por afanes políticos y recordó que en julio pasado firmó una declaración juramentada donde anotó que no aceptaría la nominación para ocupar la Vicepresidencia del Ecuador, ya que “eso sería una falta de respeto para el pueblo”. (I)

Glas asistirá el domingo a Comisión de Fiscalización
Después de 3 horas de lectura del documento de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, la Comisión de Fiscalización acordó que el Segundo Mandatario asista el próximo domingo 7 de enero a las 10:00 a ejercer su derecho a la defensa.

La mesa legislativa también notificó a los 63 asambleístas proponentes del proceso de juicio político para que presenten las pruebas de cargo y de descargo en la sesión que será realizada el viernes 5 de enero en horario de la tarde. Homero Castanier solicitó que también se solicite la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. El pedido obedece a que el Fiscal fue quien investigó al Vicepresidente y pidió su vinculación en el delito de asociación ilícita.

Con 8 votos a favor, la moción fue acogida en la mesa.

Para el asambleísta Hermuy Calle, sin embargo, esta es improcedente porque tomaría varios días, por tanto su voto fue en contra, al igual que el de Lira Villalva, quien argumentó que en la petición existe “falta de legalidad y coherencia con lo  que se está diciendo en la Comisión”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media