Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente intervendrá mañana en la asamblea general, en nueva york

Moreno presentará en la ONU el enfoque social de su gobierno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocío González, se despiden antes de abordar el avión que los llevó a Nueva York.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocío González, se despiden antes de abordar el avión que los llevó a Nueva York.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El impulso de una vida digna, especialmente para los más desprotegidos, será el eje del discurso del presidente Lenín Moreno, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La apuesta coincide con la nueva visión del organismo, que centra su mirada en el bienestar de las personas que sufren pobreza, exclusión y abusos.

El enfoque social será parte de la exposición del Mandatario, durante el septuagésimo segundo período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que empieza hoy y concluye el viernes.

Antes de viajar, el Jefe de Estado resumió su agenda. Su intervención en la sesión de la ONU será el miércoles, a las 15:00. “Hablaré sobre la necesidad de la paz y de las estrategias que ha implementado nuestro gobierno para salir de la crisis con el diálogo, para obtener fraternalmente los conceptos que tiene cada uno, sobre los diferentes aspectos del convivir nacional, de los grandes objetivos nacionales”.

Ante el Consejo de las Américas expondrá las oportunidades de negocios y de inversiones que tiene Ecuador. Recordó que durante la Revolución Ciudadana se efectuó una importante cantidad de infraestructura. “Nosotros hemos garantizado la seguridad jurídica para las inversiones y, de esa forma, generar inversión e ingresos para las familias, así como empleo”.

Además de reunirse con los migrantes (viernes) también destacó su encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien solicitará el apoyo en la lucha contra la corrupción y “para salir adelante con los proyectos nacionales”. El Jefe de Estado también tendrá encuentros con sus coidearios de Canadá, Austria, Uruguay, Chile y Costa Rica.

Acuerdo con Rusia

En Nueva York ya se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien ayer se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos analizaron temas referentes a la relación bilateral y una posible visita del Mandatario a Moscú.

Según Cancillería, “Ecuador considera a Rusia como socio económico e informó a su homólogo sobre las oportunidades de inversión en el país y agradeció el apoyo de Rusia a la formación del talento humano”.

Encuentro con la Celac

Espinosa también presidió la XIV Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el evento se destacó la importancia de mantener la región como territorio de paz y la unidad de la Celac.

Así mismo  Espinosa participó en otro evento paralelo sobre la elaboración de marcos legales para evitar la impunidad de las corporaciones transnacionales en las violaciones a los derechos humanos.

La canciller además participó en un evento sobre un tratado para regular a las empresas transnacionales. El encuentro fue organizado por  Ecuador, coauspiciado por Sudáfrica y el South Centre.

El objetivo de la cita fue recalcar la importancia de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos del 26 de junio de 2014, que pidió elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos.

Otro punto discutido fue la urgencia de superar las lagunas jurídicas y los desequilibrios en el sistema internacional actual para hacer frente a los efectos adversos de las operaciones de las empresas transnacionales, que a veces vulneran los derechos humanos. (I)

-------------------------

CONTEXTO INTERNACIONAL

Francia irá con el objetivo de convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático. “Tomamos nota de las declaraciones del presidente Trump sobre su intención de no respetarlo; hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerlo”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Uno de los discursos más esperados será el de la líder birmana,  Aung San Suu Kyi, cuyo país está acusado por la propia ONU de llevar a cabo una limpieza étnica contra la minoría musulmana de los rohinyás.

El conflicto nuclear protagonizado por Corea del Norte acaparará las conversaciones de las potencias.

Los países latinoamericanos acuden a la ONU con la crisis venezolana en la mira. La UE ha pedido una resolución antes de concretar una cita con la Celac.

El Secretario General de la ONU prometió revisar los procedimientos para evitar abusos sexuales por parte de los cascos azules.

------------------------------

Donald Trump carga contra la burocracia

En su debut en las Naciones Unidas, Donald Trump criticó la ‘burocracia’ arraigada que existe en la organización, aunque destacó el “gran potencial” de la entidad al comenzar una semana de intensos debates que incluyen la grave crisis en Venezuela.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas en el organismo. “La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles”, dijo.

Pero “en años recientes no ha alcanzado todo su potencial debido a la burocracia y a la mala administración”, afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado se refirió a ella como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”. Estados Unidos es el principal financista de la ONU. Contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz de $ 7.300 millones, y con 22% de los $ 5.400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”, dijo Trump, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense Nikki Haley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media