Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno plantea una "campaña de alegría, de argumentos"

El mandatario agradeció las muestras de respaldo hacia la consulta popular.
El mandatario agradeció las muestras de respaldo hacia la consulta popular.
Foto: Archivo
04 de diciembre de 2017 - 20:17 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, invitó a los ecuatorianos a realizar una "campaña de alegría, de argumentos, de esperanza" de cara a la consulta popular que se realizará el 4 de febrero de 2018.

El Mandatario -en el espacio 'El Gobierno informa'- indicó que "queremos un país con instituciones democráticas, sin dueños, con justicia y equidad".

Moreno agradeció las muestras de respaldo hacia la consulta popular que han dado varios sectores, entre ellos 189 alcaldes del país.

El jefe de Estado tomó parte de su intervención para explicar los motivos por los que la consulta popular fue convocada a través de los Decretos Ejecutivos 229 y 230.

"El artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional determina un término de 20 días para que la Corte Constitucional resuelva el tema. En caso de no hacerlo en ese tiempo, dice taxativamente que se 'entenderá que ha emitido dictamen favorable'", resumió el Primer Mandatario.

Además agregó que existe jurisprudencia  sobre el tema al recordar que el referéndum en La Concordia -en 2011- también se la convocó vía Decreto Ejecutivo luego de que la Corte Constitucional no emitiera dictamen alguno.

"¡No vamos a permitir que nos quiten lo mejor de la democracia, que es el voto del mandante!", aseguró Moreno.

Primera fase de transición, completa

Lenín Moreno celebró que al interior de la Asamblea Nacional se hayan aprobado la Ley de Reactivación Económica y la Proforma Presupuestaria para el 2018.

El Presidente afirmó que están estudiando la versión del Legislativo sobre la normativa económica "para ejercer también nuestro papel de colegislador".

Según el jefe de Estado, con estas aprobaciones "hemos culminado esta primera fase de transición de Gobierno". Ahora, continuó el Mandatario, "nos concentraremos en procurar la reactivación económica del país, la generación del empleo, el emprendimiento, la innovación". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado